Inicio Noticias Vizcarra: Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo

Vizcarra: Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo

3 minuto leer

Vizcarra: Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo

Destaca actitud de comuneros en reunión con representantes del Ejecutivo

vizcarra-bamb

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que el Gobierno está asumiendo el reto de hacer de la provincia de Cotabambas (Apurímac), un modelo de desarrollo a través de un plan que se presentará ante la población de la zona.

Refirió que el diálogo sostenido por el Poder Ejecutivo con los comuneros que viven en los alrededores del proyecto minero Las Bambas “ha sido un esfuerzo que está justificado”.
“Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo”, manifestó en Canal N.
En ese sentido, destacó la voluntad de los comuneros que tuvieron una actitud ejemplar, respetando a los ministros enviados por el Ejecutivo, de Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos (María Soledad Pérez Tello) y de Agricultura y Riego (José Hernández).
“Todo esfuerzo de diálogo siempre va a ser bienvenido. Nos llevaron a la zona, conversamos con la viuda de Quintino Cereceda, también vimos a sus tres hijos, querían simbólicamente que la reunión sea donde murió el comunero y fuimos, donde tuvimos un diálogo que ha sido bastante productivo”, refirió.
Asimismo, señaló que la tranquilidad está retornando a esta zona, recordando que cuando la delegación del Ejecutivo llegó el sábado 22 de octubre, “todo estaba cerrado”, pero que ayer “ya se habían abierto los comercios”.
El Poder Ejecutivo ha propuesto que la comisión de alto nivel que viajó a la localidad de Quehuira, colindante a la mina Las Bambas, retorne dentro de 45 días para llevar un plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas, donde opera el yacimiento minero.
En el pliego de reclamos, los pobladores solicitan la renegociación del proyecto minero Las Bambas, solucionar la contaminación ambiental generada por el paso de vehículos de alto tonelaje de la minera, declarar de interés nacional la provincia de Cotabambas y realizar las investigaciones por la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…