Foto: El País

Foto: El País

Reuters.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los productores locales de petróleo acordaron mantener la producción de crudo del 2016 en línea con los niveles de enero, la primera vez que comenta en público su opinión sobre la medida.

“En general, se acordó mantener la producción de petróleo (del 2016) en los niveles de enero”, dijo Putin en relación al encuentro celebrado el martes con productores petroleros rusos en el Kremlin.

Tras meses de caída en los precios mundiales del crudo, a mediados de febrero se alcanzó en Doha un acuerdo preliminar para que Rusia y otros importantes productores de petróleocongelen su bombeo, pero Putin no había dicho hasta ahora cuál era su posición en este asunto.

Esto generó incertidumbre en los mercados, que no sabían hasta qué punto apoyaría el pacto la industria petrolera rusa, sometida a una desproporcionada influencia del Kremlin.

Los precios del petróleo han caído más del 70% desde su cota máxima en junio de 2014, empujados por una sobreabundancia global que supera el millón de barriles por día.

La economía rusa se contrajo un 3,7% el año pasado, sobre todo por el petróleo barato, que junto al gas natural representa la mitad del presupuesto estatal. Las sanciones internacionales por el papel de Moscú en la crisis ucraniana también dañaron a la economía.

Datos publicados indicaron que la producción de crudo en Rusia se mantuvo estable en febrero con respecto al mes previo, a 10,88 millones de barriles por día.

Los mercados petroleros recibieron con tibieza el compromiso ruso de congelar su producción. Incluso hasta después de los comentarios de Putin, se mantiene la incertidumbre, porque Irán no se ha sumado al acuerdo, así como por declaraciones previas de un colaborador del presidente ruso, que indicó que se necesita más trabajo con otros productores para sacar adelante la propuesta.

El Comercio.