El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, reveló que según un estudio realizado por su oficina, en Perú no hay rechazo a la minería y en cambio existe una mala percepción de dicha actividad. Adelantó que en el primer trimestre del 2013 empezarán a trabajar en las regiones Cusco, Puno, Piura y Apurímac.

El titular de la ONDS expuso ante miembros de la Asociación de Exploradores del Perú (AEPE del Perú) sobre la estrategia de la ONDS, que privilegia en su gestión el fortalecimiento de capacidades para que el Estado en sus distintas instancias; y la misma sociedad civil puedan prevenir, gestionar y transformar el conflicto, en un marco de democracia, tolerancia, respeto y diálogo como elemento central.

Huaroc dijo a ProActivo que ya empezaron a trabajar en la provincia de Espinar, en Cusco y que en el 2013 trabajarán de manera programada y progresiva en 8 regiones. “En el próximo año implementaremos cuatro oficinas en los tres primeros meses y así progresivamente sobre todo en las zonas donde hay impacto de las inversiones y donde también hay situación de conflictividad latente”, explicó.

Las primeras oficinas estarán instaladas en las regiones Cusco, Puno, Piura y Apurímac; en donde aplicarán una serie de nuevas herramientas que incorporan sistemas de gestión con software especializado para tener la información completa proveniente de durante las 24 horas.