‘Voces por el Clima’ expone la afectación al planeta

En ‘Voces por el Clima’ se mostrarán daños que afectan al planeta

voces-por-el-clima_944_logo

La ciudadanía en general podrá tomar conciencia y enterarse de las acciones frente al cambio climático. Se realizará en el Jockey Club del Perú, del 2 al 12 de diciembre. Ingreso será gratuito.

Con la finalidad de hacer que la Vigésima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) sea de todos y para todos, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, presentó Voces por el Clima, un espacio en el que la participación será abierta y de manera gratuita para conocer la problemática ambiental.

Quiere decir que si bien la COP 20 reunirá a los representantes de 195 países a puertas cerradas en el Cuartel del Ejército del Perú, al mismo tiempo también podrán llegar los escolares, universitarios, organizaciones civiles, delegaciones internacionales y más con el objetivo de tomar conciencia y conocer acciones frente al cambio climático.

“El cambio climático tiene causa humana. Controlar sus consecuencias está en nuestras manos, por ello debemos de ser conscientes de que la responsabilidad no solo es del Estado, sino también de cada uno de nosotros, los que podemos actuar desde casa”, señaló Pulgar-Vidal.

Esta reunión paralela se inaugurará el 1° de diciembre y permitirá el ingreso de la ciudadanía en general desde el día siguiente hasta el 12 de dicho mes, de 10:00 am. a 10:00 pm., en el Jockey Club del Perú, con un aforo total de 3.500 personas.

CINCO PABELLONES
Esta exhibición museográfica de 3.600 mil metros cuadrados enfatizará cinco temas relevantes priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles, los mismos que serán distribuidos en amplios pabellones interactivos (infografía).

La insfraestructura fue diseñada bajo criterios de sostenibilidad. Es así como en su construcción se utilizó material reciclado. Para evitar el aire acondicionado se construyeron teatinas (ventanas altas sobre el techo) por donde ingresarán aire y luz al recinto.

El recorrido en Voces por el Clima se inicia en Umbral, un espacio que da la bienvenida a los visitantes con conceptos claves del cambio climático.

El pabellón Bosques tratará los temas referentes a su diversidad e importancia en el mundo. Aquí podrán dar un paseo por la Amazonía peruana y conocer más sobre los animales en peligro de extinción, todo en tamaño real.

En Montañas y Agua se hablará sobre el retroceso de los glaciares y su relación con la escasez del agua. Además sobre la agro-biodiversidad y seguridad alimentaria, y la vulnerabilidad, la gestión de riesgos y la adaptación ante la deglaciación.

En el caso de los Océanos, se verán los temas de seguridad alimentaria, sostenibilidad pesquera y la interacción marino costera. Los visitantes aquí podrán emular la experiencia de estar bajo el agua con la proyección de un video en cuatro pantallas. En el caso de la ‘Sopa plástica’ verán cómo se acumulan los residuos plásticos en el fondo del mar.

La Energía tendrá un espacio especial. En un pabellón especializado los espectadores generarán electricidad pedaleando bicicletas. También conocerán una casa rural y un auto eléctrico.

Por último, Ciudades Sostenibles dará a conocer patrones urbanísticos, áreas verdes y sistemas de transporte que integran una urbe de este tipo. Hasta se retrocederá en el tiempo y se entenderá cómo la cultura Caral, desarrollada 5 mil años atrás, respondía a criterios sostenibles.

Al centro de todo el recinto se encontrará un espacio dedicado a los pueblos indígenas. En un ‘domo’ estarán presentes los principales representantes y líderes del país y del mundo. Ellos darán a conocer sus principales problemas, así como sus propias iniciativas, conocimientos y propuestas para frenar el cambio climático.

TAMBIÉN SE ALISTA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Otra actividad en paralelo a la COP 20 se efectuará del 8 al 11 de setiembre: la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. La cita buscará, desde el Parque de la Exposición, manifestarse ante la problemática medio ambiental.

Los organizadores del evento autónomo, los dirigentes Jorge Prado, Lourdes Huanca y Dante Alfaro, dieron a conocer ayer que ya se han programado 200 actividades. La más importante será la Marcha de los Pueblos a realizarse el 10 de diciembre del Campo de Marte a la Plaza San Martín.

Estos dirigentes solicitaron al Estado que se les permita utilizar el Estadio Nacional como albergue para los activistas que vendrán de diferentes puntos del país.

La República

Leave a Response

share on: