Inicio Economía Volcan busca aumentar producción de plata y cobre

Volcan busca aumentar producción de plata y cobre

8 minuto leer
Juan José Herrera Távara, gerente general.
Juan José Herrera Távara, gerente general de Volcan.

Volcan Compañía Minera, tiene planeado realizar fuertes inversiones hasta el 2015 con el objetivo de incrementar significativamente su producción de plata y cobre- sin descuidar la de zinc- en las minas que opera en la región central de Perú, informó su gerente general, Juan José Herrera Távara.

Herrera Távara, precisó que con una inversión de entre 70 a 100 millones de dólares, se pondrán en marcha los proyectos de óxidos y de piritas de plata, en Cerro de Pasco, los que contribuirían a incrementar su producción de plata entre 3 a 5 millones de onzas anuales, a partir del 2013.

También se concretarán los proyectos Alpamarca y Río Pallanga -incluido una planta concentradora-, que contribuirá con 2.000 toneladas diarias para el procesamiento de plata, y que estará operando también en el 2013.

Asimismo, se ejecutará la expansión de Chungar, con una producción de 4.200 a 5.100 toneladas diarias, que sumarán otros 1.5 ó 2 millones de onzas de plata; mientras que Vinchos, ya en producción, representa de 1 a 2 millones de onzas adicionales.

“Con la ejecución de esos proyectos, esperamos un incremento en la producción de plata de entre 10 y 18 millones de onzas, que se agregarán a las 21 millones de producción actual”, detalló Herrera al exponer en un evento desarrollado en el marco de la Semana del Ingeniero de Minas.

Respecto al cobre, el ejecutivo dijo que con una inversión de 350 millones de dólares, desarrollarán un “proyecto de mucha expectativa” (Rondoni), con el cual esperan aumentar la producción de este mineral entre 40.000 a 50.000 toneladas, hacia el 2015.

Concesiones y reservas
Herrera dio a conocer que la empresa cuenta con un total de 315.000 hectáreas de concesiones mineras, de las cuales un 12 por ciento están en producción, otro 12 por ciento por ciento en exploración y un 78 por ciento sin actividad por el momento.

Asimismo, indicó que cuentan con 148 millones de toneladas de reservas minerales, que han ido creciendo de manera importante en 18 años de producción, y que si le sumamos los potenciales recursos por capitalizar, “tendríamos una producción asegurada de 31 años” en Perú.

Manifestó que estas reservas contienen 453 millones de onzas de plata, pero que si le agregamos los recursos potenciales, se podría llegar a las 954 millones de onzas.

Proyectos energéticos
De otro lado, informó que Volcan también desarrollará proyectos energéticos, dos en Chancay, Lima, con una potencia conjunta de 60 megavatios, uno de los cuales ya está en plena construcción, y que incluye el tendido de líneas de transmisión de energía desde la estación de Chancay a Chungar.

El ejecutivo indicó que las inversiones de la empresa en los últimos cuatro años suman más de 500 millones de dólares, de las que unos 250 millones se realizaron el 2011.

Relación con Comunidades
Respecto a la relación de la empresa con las comunidades de su entorno, Herrera afirmó que mantienen un contacto permanente, y que han firmado con ellas 53 convenios de cooperación.

“Nos preocupamos de que las comunidades estén debidamente formalizadas en su representación, para llegar a acuerdos que permitan que estos se respeten legal y mutuamente”, acotó.

Consideró que es importante orientar a las comunidades para la formalización de su representación legal, lo cual “nos permitirá realizar nuestra actividad minera con tranquilidad, en armonía”.

Comentó que los convenios celebrados con las comunidades, contemplan la realización de programas de educación, salud, de empleo y de búsqueda de mercados para su producción nativa, para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, resaltó que las empresas especializadas en las comunidades facturan a la compañía cifras importantes, de más de 3 millones de dólares.

Oportunidades a profesionales egresados
En otro momento, destacó las posibilidades de capacitarse y de empleo que la empresa ofrece a los universitarios egresados.

“Estamos desarrollando un programa de becas de mejores prácticas profesionales y técnicas, en lo que es sostenimiento en mecánica de rocas, manejo de presas y de diques con metodologías de construcción variados, buscando la excelencia”, puntualizó.

Detalló que en enero de este 2012 se han seleccionado a 25 egresados de un universo de 2.000 postulantes, los que van a desarrollar su plan de entrenamiento todo este año para luego ser ubicados en posiciones interesantes dentro de la empresa, para su desarrollo profesional.

“Igualmente tenemos prácticas pre profesionales para otras carreras. Queremos que Volcan sea un lugar donde no sólo se desarrollen los ingenieros, sino también otros profesionales, porque la minería da oportunidades de desarrollo multidisciplinario”, sostuvo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Minpro 2017”: Minera Volcan busca nuevas oportunidades en proyectos de cobre

La Compañía Minera Volcan,  productora de plata y zinc, busca realizar nuevas exploracione…