José Estela Ramírez

EL HORIZONTE DE LOS PROYECTOS HIDRÁULICOS Y GASÍFEROS EN EL SISTEMA INTERCONECTADO ES MUY LIMITADO. LA COMPAÑÍA MINERA VOLCAN SOLO LO USA COMO BACKUP Y NO ASUME RIESGOS.

Las tarifas eléctricas son razonables para la minería, pero el actual escenario es complejo para las compañías. Ya están recurriendo, como antaño, al autoabastecimiento para asegurar la competitividad, pues ven en el sistema interconectado un futuro complicado.

Según José Estela Ramírez, gerente de Energía de Volcan, potenciar la hidroelectricidad significaría desarrollar 20,000 megavatios (MW) en la selva, pero al ser proyectos de difícil acceso las inversiones serían elevadas –de US$ 3,000 el MW–, lo que implicaría un alza en la tarifa industrial. Mientras que el  gas de Camisea –un factor clave  por su precio regulado– se agotaría en unos veinte años.

“Nuestras reservas de energía hidroeléctrica y térmica nos seguirán acompañando dos a tres décadas más. Pero hay que pensar en las próximas generaciones”, opinó. No hay certeza en la ejecución de   proyectos hidroeléctricos más allá del 2017. Y aún están las expectativas de que se anuncien más descubrimientos de gas natural.
Generación propia

Estela Ramírez contó que el autoabastecimiento energético es una tendencia mundial que aún no cuaja en el Perú, porque cuenta con tarifas eléctricas a un nivel muy competitivo en la región. La electricidad cuesta 7.5 centavos de dólar el kilovatio, mientras que en Chile cuesta 10.96 centavos y en México, por encima de los 20 centavos. Sin embargo, Volcan tiene 11 hidroeléctricas que son la columna vertebral de su consumo.

El Gobierno calculó que el sector tiene reservas propias por 400 megavatios, un 30% hidroeléctrica y un 70% térmica. “Volcan es la excepción, porque el 50% es  abastecimiento hidroeléctrico –en la mina Chúngar supera el 90%– y el sistema integrado lo utilizamos como backup, mientras que en las otras empresas es al revés”, explicó el ejecutivo.

Ante este contexto, la energía renovable es una alternativa rentable, pues en los últimos cinco años ha ido reduciendo su precio a menos de 50%. El panorama para Estela Ramírez es claro: “Volcan viene tomando sus precauciones para dar una mejor confiabilidad a nuestro suministro con una generación propia. No necesariamente pensando en que vendrán problemas, sino en ser más competitivos”.

CIFRAS

7.5 CENTAVOS de dólar cuesta el kilovatio de electricidad en nuestro país.
US$ 140 MILLONES invirtió Volcan en activos eléctricos en los últimos cuatro años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …