Foto: Correo

Las cenizas provenientes de la erupción del volcán Sabancaya llegan ahora hasta las localidades de Cabanaconde, Huambo y Chivay. Los residuos son trasladados por el viento desde el macizo en un radio de 40 kilómetros, informó el coordinador de monitoreo de Volcanes del Sur del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, (Ingemmet), Domingo Ramos Palomino, quien indicó que sin lluvias, son más visibles las cenizas.

Para conocer el impacto que causa en la población, la Gerencia de Agricultura, Salud, ANA, entre otras tendrían que realizar estudios de suelo y agua.

Además, de acuerdo al último reporte del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet, del 3 al 9 de abril, el Sabancaya tuvo 27 explosiones por día y con columnas de cenizas que llegaron a 3 mil 200 metros de altura.

ESTUDIO. El administrador Local del Agua, Colca – Siguas – Chivay, Ángel Zeballos Quesada, informó que del 7 al 10 de febrero realizaron el estudio del agua en las fuentes naturales de los distritos de Pinchollo, Achoma, Lluta y se concluyó que estas contienen minerales que superan los límites máximos permisibles.

Explicó que el aluminio permitido es de 5 miligramos por litro de agua, pero en Lluta se halló 26, en Pinchollo 5.4.

El bario permitido es de 0.7 miligramos por litro, pero en Lluta encontraron 1.51.

El hierro permisible es de 5 miligramos y en el agua de Lluta había 27.3; en Pinchollo 6,93 y Achoma 3.34.

Salud. El gerente de Salud, Gustavo Rondón, informó que realizan el estudio de aire y los más perjudicados son los animales.

Fuente: Correo