Inicio Minería Volcan y Glencore tras activos de Doe Run

Volcan y Glencore tras activos de Doe Run

5 minuto leer
151

doe run_minem

A medida que la venta de Doe Run Perú (DRP) avanza hacia su etapa final en diciembre, algunos de los postores estarían tomando fuerza en la puja por los activos de la empresa, que comprenden el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina Cobriza (Huancavelica).

Al respecto, el representante de los trabajadores de DRP, Luis Castillo, afirmó que es más probable que la compra sea efectuada por Volcan y Glencore, que han mostrado un mayor interés por dichas propiedades. No obstante, aclaró que el banco suizo UBS -encargado de la venta- ha acordado no informar a los trabajadores con quiénes está negociando, y consideró que el nombramiento de Profit como nuevo liquidador no prolongaría este proceso de venta iniciado en julio.

Al concluir la venta el nuevo propietario deberá invertir US$ 180 millones y finalizar los cambios en la planta de ácido sulfúrico para reiniciar el circuito de cobre, lo cual tomará dos o tres años en completarse.

EL DATO

Interesados. Otras compañías interesadas en los activos de La Oroya serían Trafigura, Votorantim, entre otras.

Gestión[divider]

ProActivo 19-09-2014

Alrededor de 500 trabajadores del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) se apostaron en las puertas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la espera de las conversaciones entre su dirigencia y la funcionaria Rosario Patiño, representante del MEM ante la Junta de Acreedores de Doe Run Perú.

Según el Sindicato Unificado de Trabajadores de Áreas de producción La Oroya – Doe Run Perú SRL estaría por iniciarse el proceso de venta del Complejo Metalúrgico La Oroya por su actual administración -la firma Right Business- sin incluir a los actuales trabajadores.

“Estamos enterados de que quieren vender la empresa pero sin los trabajadores y que dentro de los acreedores concursales existen potenciales compradores cuya  exigencia es no tener carga laboral para implementar los servicios de contratas sin sindicatos sin trabajadores en planillas”, expresa un comunicado.

 Antecedentes:

El 12 de abril de 2012, Indecopi, a través de la Junta de Acreedores de la empresa, rechaza el plan de restructuración Doe Run, administradora del complejo metalúrgico de La Oroya y se decide por mayoría, la liquidación en marcha.

El MEM, a través de su representante Rosario Patiño, explicó que se optó por la “liquidación en marcha, (porque) permite que la planta pueda seguir operando tal como está en estos momentos”.

El pasado 28 de agosto, según Ayar López, de Right Business (empresa administradora de Doe Run) “Lo importante es que los activos se venderán con la empresa funcionando”, (procurarán que se reinicie las operaciones en CMLO, las mismas que paralizaron en mayo de este año, al suspender Cormin y Glencore el abastecimiento de concentrados).

Según Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, Right Business habría cobrado por honorarios unos 6,5 millones de soles en los últimos 28 meses.

El MEM mantiene su condición de principal acreedor en el procedimiento concursal, que tiene como empresa concursada a Doe Run Perú SRL en liquidación, sin variación en el porcentaje.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ricardo Porto: Flamante gerente de Milpo

ProActivo La compañía minera Milpo S.A.A cuenta  a partir de  la fecha con un nuevo CEO Ge…