Inicio Economía Solicitaremos facultades para legislar en materia económica y de defensa y prevención de desastres

Solicitaremos facultades para legislar en materia económica y de defensa y prevención de desastres

9 minuto leer

 

ProActivo

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, anunció hoy que en los próximos días solicitará al Congreso de la República facultades para legislar en materia económica, con el propósito de asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La solicitud también incluirá facultades para legislar en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, incluyendo medidas para el fortalecimiento y reforma institucional del Sector Defensa para su modernización, institucionalización y profesionalización; optimizando el Sistema de Defensa Nacional y fortaleciendo el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, precisó.

“Resultado de nuestra experiencia para enfrentar el Fenómeno del Niño costero, donde pusimos en acción todas las capacidades del Estado, pero también de la construcción de escenarios ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud que afecte nuestra capital, hemos reconocido la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, así como el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional y del propio sector Defensa”, señaló.

“Para salvar vidas, necesitamos funcionar mejor y actuar más rápido. Necesitamos por eso que nos permitan solicitarles las facultades a legislar en esta materia, de modo que nuestra cultura de prevención de riesgos y las capacidades del Estado sean multiplicadas”, enfatizó Aráoz ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que en materia de seguridad “hemos tenido un primer año con grandes avances, habiendo logrado revalorizar a la Policía Nacional, tanto hacia adentro como de cara a los ciudadanos”. “Aun así, somos conscientes que debemos profundizar y agilizar aún más el trabajo para garantizar un país seguro”, señaló para precisar que en la actualidad “tenemos 18 zonas a nivel nacional intervenidas por el Programa Barrio Seguro, estrategia multisectorial enfocada en la prevención del delito y en reforzar la seguridad ciudadana de manera integral”.

“En los barrios intervenidos, por ejemplo, se cuentan con Centros de Emergencia Mujer, se brinda  orientación sobre problemas de orden legal, se promueve la cultura y DEVIDA colabora con orientación sobre la lucha contra las drogas. Terminaremos el año con 26 barrios seguros y para el 2018 debemos llegar a 50. Esta es una intervención social y en seguridad sin precedentes”, afirmó.

OCDE

En otro momento, señaló que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República “compartimos un compromiso importante por mejorar nuestra política pública y marco institucional en beneficio del ciudadano” y que “ello se constata en nuestra voluntad compartida de ser miembros plenos de la OCDE”. “Contamos ya con un reconocimiento internacional como candidatos fuertes para ingresar a este organismo y fuimos de los primeros países en implementar un Programa País con la OCDE, proceso mediante el cual hemos impulsado importantes reformas con apoyo del Congreso”, apuntó.

“Una de ellas –destacó- fue la creación de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno en la PCM, cuyo rol es monitorear mensualmente los avances de las metas trazadas, acompañando a los diferentes  actores en la implementación de sus medidas y, cuando sea requerido, fortaleciendo sus capacidades de gestión del cumplimiento”.

“El proceso de acceso a la OCDE supondrá importantes retos para ambos poderes y celebro que exista un compromiso mutuo por enfrentar este desafío. La Comisión de Seguimiento para el proceso de ingreso a la OCDE aquí en el Congreso, es una clara muestra de ello. Los avances en la política, el consenso entre poderes en este tema tan importante y nuestro historial de participación activa en foros multilaterales como el APEC y la Alianza del Pacífico, son valorados por los demás países y han contribuido exitosamente con la construcción de nuestra imagen en el exterior”, apuntó.

Antes de culminar su presentación, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que la Revolución Social está firme y en marcha.

“La revolución social no es hacer un listín de prioridades, el ciudadano es nuestra prioridad, ese es el enfoque de gobierno. Pero no la podemos hacer solos. La roja y blanca solo gana cuando trabaja en equipo. Por eso estoy segura que con este Parlamento nos pondremos la camiseta para sacar el país adelante, con un solo sentir y un solo propósito: generar la base social para que logremos hablar de ciudadanía en los mismos términos en cualquier lugar del Perú”, puntualizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercedes Aráoz: Queremos atraer inversiones no solo rentables, sino también responsables y transparentes

ProActivo “Queremos atraer inversiones no solo rentables, sino también responsables y tran…