Inicio Economía Votorantim Metais: crece Cajamarquilla y surgen proyectos de exploración en Perú

Votorantim Metais: crece Cajamarquilla y surgen proyectos de exploración en Perú

6 minuto leer
852

VOTORANTIM-Eugenio-Ferrari.jpgLa empresa global Votorantim Metais continuará con sus inversiones en la minería peruana, a través de diversos proyectos de exploración y de la ampliación de la refinería de Cajamarquilla.

Al respecto, su gerente general de Exploración, Eugenio Ferrari, destacó el incremento de las inversiones de la compañía en la exploración mineral en nuestro país desde el 2005 al 2008, que superó los 10 millones de dólares, lo que representa casi el 15 por ciento del presupuesto total que la corporación destinó a este rubro en ese periodo.

Precisó que actualmente desarrollan dos proyectos en este campo: Bongará y Shalipayco.

El primero, de contenidos de zinc, situado en la región Amazonas, que surge de un Joint Venture con la firma Royalty, antes denominada Solitario Resources.

Agregó que en este proyecto, que data del 2006, han invertido más de 7 millones de dólares, hasta el 2008.

Anotó que las perspectivas de Bongará son buenas, aunque es muy temprano para cuantificarlas. (En la zona habría recursos potenciales de zinc que llegarían a los 10 millones de toneladas).

El proyecto Shalipayco, en Joint Venture con Pan American Silver, está aún en ciernes, aunque la zona ha sido perforada antes por otras firmas.

Resaltó que en el 2008 tuvieron un presupuesto mundial de 85 millones para exploración, el que por efecto de la crisis se redujo a 30 millones de dólares en el 2009, “lo cual sigue siendo un presupuesto considerable”.

Precisó que por el crecimiento sostenido que tiene la empresa -en el 2008 tuvo ingresos netos por 3.5 billones de dólares- tendrán “un futuro con mayor producción de materia prima, por lo que hay un fuerte compromiso del directorio para intensificar el área de exploración mineral”.

“En Perú identificamos una serie de regiones donde la empresa desarrolla programas de generación para nuevos proyectos de exploración y de oportunidades que, podrían ser negociadas con Joint Ventures”, subrayó al exponer en el Top Mining realizado en Arequipa.

Resaltó que Votorantim Metais tiene 90 años de existencia y es un conglomerado industrial de importancia mundial, con operaciones en más de 40 países y con alrededor de 50.000 empleados en todo el orbe. Es principal productor mundial de zinc, aluminio, cemento y pulpa de papel y el segundo productor privado de energía de Brasil. Además, el primer productor de níquel en Latinoamérica y tiene operaciones en más de 40 países.

Es una empresa global cuyas mayores operaciones están en Canadá, Estados Unidos, México y en los países de Sudamérica, así como en China, puntualizó.

VOTORANTIM-Luis-Eduardo-Woolcott.jpgCajamarquilla en alza
Entre tanto, el gerente de comercialización de Votorantim, Luis Eduardo Woolcott, informó que con la inversión de US$ 500 millones de dólares destinada este año para la ampliación de su capacidad instalada, la refinería de Cajamarquilla alcanzará una producción de 320 mil toneladas de zinc por año.

Cajamarquilla, ubicada en Chosica y construida por el gobierno en 1981, fue adquirida inicialmente en 1995 por el consorcio formado por Cominco Ltd. y Merubeni Corp., y pasó en el 2004 a manos de Votorantim Metais.

Su capacidad de producción de zinc se incrementó a 135 kt por año en el 2007 y a 160 kt en el 2008, más el agregado de indio metálico, subproducto usado en la industria de alta tecnología como conductor transparente en las pantallas de televisores y monitores de computadoras.

En total, desde 2004 a la fecha, Votorantim ha invertido más de US$ 1.100 millones en proyectos de expansión de la planta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

2 Comentarios

  1. luis angel aniceto alejos

    28/04/2015 en 10:43 pm

    Excelente empresa m gustaría trabajar con ustedes trabajo en IEQSA industria del zinc como puedo hacer. Gracias y éxitos

    Responder

  2. Felix Tomas Layza Cabello

    25/04/2016 en 6:10 pm

    Hola actualmente trabajo en una empresa que se de dedica a la fabricación y montaje de estructuras metálicas pero me gustaría trabajar con ustedes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *