Inicio Minería #PDAC2018: VP de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals, Javier del Río: Constancia es el inicio para otras oportunidades de crecimiento en el país (VIDEO)

#PDAC2018: VP de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals, Javier del Río: Constancia es el inicio para otras oportunidades de crecimiento en el país (VIDEO)

6 minuto leer
874
Javier del Río, VP de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals

ProActivo

Vamos a seguir con nuestra operación Constancia en nuestra línea de tiempo, de  historia. En el 2011, adquirimos el proyecto, el 2012 obtuvimos la aprobación de la Junta Directiva para construir la mina, y la que entró en operaciones en febrero del 2015”, destacó Javier del Río, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica al exponer en el  evento Peru Day  que se realiza en el marco de la PDAC 2018, que se desarrolla en Canadá.

Remarcó que el proyecto fue ejecutado en menos de tres años, sin retrasos sociales y con una seguridad impecable, todo lo cual permite que “siga marchando  por buen camino”.

“Lo más positivo es que se está logrando una gran productividad en la mina, la que cuenta con una planta procesadora para concentrados de molibdeno y de cobre”, detalló.

Durante su ponencia, “Operaciones mineras en Perú: Oportunidades y Desafíos”, explicó que en el 2017 la empresa obtuvo una  producción  de 125 toneladas de cobre fino. “El año pasado, movimos aproximadamente 70 millones onzas de roca, de las cuales 30 millones fueron minerales”, pormenorizó.

Acciones para ampliar vida de la mina

Del Río destacó que la Cordillera de los Andes tiene anomalías y alteraciones  hermosas de un gran potencial geológico minero, “por ello, no hace mucho adquirimos 10 mil hectáreas de tierra nueva en María Reyna, perteneciente a las propiedades del proyecto Caballito”, informó.

El empresario precisó que otro de los factores claves para la estrategia de crecimiento en 2018 se centrará en la exploración de tres nuevos proyectos mineros ubicados cerca a la Unidad Minera Constancia, provincia de Chumbivilcas (Cusco), los proyectos Caballito, María Reyna y Kusiorcco, recientemente adquiridos.

El objetivo es extender la vida de Constancia, tanto por su rentabilidad como para poder brindar mayor ayuda socioeconómica a las comunidades del entorno, y dar mayores utilidades a los inversionistas. “Buscamos el crecimiento de Constancia y  de nuestra empresa en  todo el Perú”, anotó.

Acotó que en tal sentido, Constancia no es la línea de meta final, sino  que es la línea de inicio orientada a seguir buscando otras oportunidades para el crecimiento de la empresa, bajo cuyo marco se tienen previsto desarrollar los tres nuevos prospectos cercanos a dicha mina.

El factor social comunitario

El ejecutivo refirió  que en el tema de las relaciones con la comunidad de Constancia y alrededores, si bien no se logrado un acuerdo al 100 por ciento, se  está dando pasos significativos para alcanzar este objetivo, y para lo cual están trabajando a nivel distrital y regional.

“Hemos estado lidiando con comunidades que viven a 160km de distancia de Constancia,  y en el 2017 no tuvimos conflictos sociales”, subrayó.

Asimismo,  anotó  que el concentrado que produce Constancia  es  sacado desde el puerto de Matarani, donde tienen un almacén bajo un  contrato de 10 años.

DATOS:

*Entre el 2015 y 2017, Hudbay Perú aumentó su número de concesiones en el país y para ello basó su estrategia en el incremento del área de las mismas desde 22,000 hasta 150,000 hectáreas.

*A la fecha la empresa ha desarrollado en el país más de 20 nuevos proyectos con potencial de exploración.

*El Perú Day es un evento organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú y se desarrolla en la ciudad de Toronto en el marco del PDAC.

Acudieron a dicha cita las ministras de Energía y Minas Ángela Grossheim y de Economía Claudia Cooper; así como el Director ejecutivo de Proinversión Alberto Ñecco.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Mira además

Hudbay Minerals: Producción de cobre en Constancia se mantendrá en 100,000 TM al año

La minera negocia con las comunidades la compra de sus terrenos en Cusco para así ampliar …