Inicio Minería WAAIME Perú con nueva temporada

WAAIME Perú con nueva temporada

9 minuto leer

Entrevista exclusiva

Presidenta WAAIME: Elizabeth Armendariz

EA Proactivo
Elizabeth Armendariz, Presidenta Waaime

Las nuevas generaciones de líderes estarán representadas por jóvenes mujeres que ya no solo serán las esposas de personas importantes, sino que ellas serán esas personas importantes que lideran en las empresas.

Elizabeth Armendariz, emprendedora, audaz y convencida que toda meta es posible realizar. Ahora entre los desafíos como presidenta de la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalúrgica y Petróleo en el Perú (Waaime, por sus siglas en inglés), está hacer visible el rol protagónico que cumple la mujer en minería.

¿Cuánto avanzó Waaime y que desafíos se ha trazado a mediano y largo plazo en el Perú y en el mundo?

Las Waaime fueron, son y serán vitales en la industria extractiva. En el 2017 cumplirá 100 años, y pensar que todo empezó cuando se juntaron un grupo de señoras que trataron de brindar educación en temas de ingeniería y ciencias de la tierra a jóvenes de bajos recursos.

Waaime Sección Perú tiene un peso específico sustancial porque ha puesto al país en el centro y a la cabeza de la organización en América Latina. La presidenta peruana representa a su vez a Chile, México y Perú ante todas las Waaimes en su sede central en Estados Unidos, por lo que representa tres votos con una sola representación.

Waaime no solo ha entregado becas, ha llevado a  los jóvenes a programas de coaching para ayudarlos en liderazgo, algo que siempre buscamos.

Además, las nuevas generaciones de líderes estarán representadas por jóvenes mujeres que ya no solo serán las esposas de personas importantes, sino que ellas serán esas personas importantes que lideran a las empresas. ¡Quién mejor para que sirvan de ejemplo a los chicos con quienes trabajamos!

¿El rol protagónico de la mujer en el desarrollo económico motiva a las mujeres jóvenes?

Sí. Definitivamente, actualmente la mujer peruana cumple importantes roles en el desarrollo de diversas empresas, especialmente en las industrias extractivas.

Es más contamos con una Ministra de Energía y Minas; y directoras de organismos estatales y privados. Si uno revisa rápidamente las listas de líderes empresariales en el país, cada año encontrará más mujeres.

¿Cuál es el aporte diferencial que brinda la mujer?

Por lo general tiene un enfoque natural y casi instintivo de lo que es el desarrollo y cuidado de la familia. Sabe lo que es el dolor, ser madre, manejar un hogar, el trabajo del hogar y de la oficina, el producir y cumplir metas.

Esa sensibilidad y su capacidad multifuncional. Goza de un hermoso desarrollo hacia lo cultural, a lo emotivo y lo intelectual.

Tiene una increíble capacidad de producir, dormir apenas 5 o 6 horas y seguir trabajando los 7 días de la semana, porque ser una madre responsable es una tarea titánica.

Siendo así, es natural su capacidad de escuchar en una mesa de trabajo por lo que pienso que seguirán presentándose grandes líderes, dirigentes y CEO de nuevas generaciones de mujeres peruanas.

¿Ahora Waaime busca la participación de mujeres exitosas?

Es lo que se intenta, que sean ellas las que tomen la posta en el liderazgo.Quién mejor para brindar el ejemplo.

Una mujer exitosa no solo es la que cumplió sus metas personales en lo empresarial, sino aquella que también comparte sus conocimientos y que puedan verla como una excelente persona a seguir.

¿Qué organizaciones apoyan a Waaime?

Son muchas, entre ellas Amautas Mineros y el Instituto de Ingenieros de Minas. Nos sentimos realmente orgullosos de ellos.

¿Qué preparativos aguardan para la celebración de los 100 años?

Estados Unidos tiene un Comité Organizador para la celebración en Colorado, esto debido a que Denver es donde se formó Waaime y definitivamente es algo que hay que celebrar con bombos y platillos.

En Perú se cumplen 62 años y contamos aún con algunas de esas señoras presentes desde los primeros años con su  bonito y gran compromiso, que es ayudar.

¿Qué actividades realizaran este año?

Para Perú lo que se está haciendo en conjunto con la Universidad Pacifico y más empresas es una serie de encuentros y seminarios enfocados a los jóvenes con los que trabajamos, además de reuniones más activas de las socias Waaime y la participación en PERUMIN en Setiembre y crear un fondo más grande que el actual y dar más becas este año para ayudar a más jóvenes peruanos.

¿Cuál es el mensaje que brinda a las mujeres?

Que todas la mujeres, madres, estudiantes, profesionales tengan presente que todo es posible y absolutamente nada es imposible, ninguna meta o sueño. Es lindo ser mujer, tenemos una gran suerte de haber nacido así, porque damos vida y la compartimos

Por último quiero felicitar a la Ministra de Energía y Minas que es una mujer fuerte con ganas de trabajar por su país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. […] al Ingeniero Augusto Baertl, del SME, por su encomiable contribución para lograr la exitosa gestión 2015, así como a todas las integrantes de la Junta Directiva que la […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …