Inicio Noticias Waldo Mendoza: “El precio del dólar está barato”

Waldo Mendoza: “El precio del dólar está barato”

6 minuto leer
Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente del BCR ha afirmado que no encuentra motivos para que el precio del dólar siga subiendo. El FMI ha dicho lo mismo. A mí me parece que sí hay motivos. Hay un cambio en las condiciones externas que hará subir el tipo de cambio. El dólar está barato hoy.

El lunes último, el presidente del BCR ha declarado “no vemos por qué el sol (dólar) debería depreciarse (apreciarse) más” y que “de acuerdo a nuestros modelos, el tipo de cambio está donde debería estar según los fundamentos” (“Gestión”, 4/2/14). El FMI, en un reporte sobre laeconomía peruana publicado hace unos días (“Peru: Staff Report for the 2013 Article IV Consultation”), tiene la misma posición: el tipo de cambio actual es el de equilibrio de largo plazo.

Sin embargo, hay un conjunto de hechos que apuntan en la dirección contraria. El precio del dólar parece estar por debajo de donde debería estarestá barato, y en consecuencia debe subir en los próximos meses. Las razones son varias.

En primer lugar, el precio del dólar en los últimos meses se ha mantenido en alrededor de S/.2,8 sostenido por las intervenciones del BCR en el mercado cambiario. Entre mayo del 2013, cuando Bernanke transmitió que se produciría un cambio en la política monetaria de EE.UU., y enero último, el BCR ya ha vendido US$8.400 millones. Esta cifra es muy grande. Durante la crisis internacional del 2008-2009, entre abril del 2008 y enero del 2009, el BCR vendió US$7.180 millones.

En segundo lugar, está claro para todos que en los próximos años observaremos una elevación sostenida de las tasas de interés internacional.

En tercer lugar, se estima que nuestro déficit en cuenta corriente alcanzó en el 2013 el 5,5% del PBI, el más alto desde 1998. Ese déficit no puede ser de equilibrio de largo plazo y tiene que reducirse en los próximos años.

Por último, una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (Mariscal y Powell, “Commodity Price Booms and Breaks: Detection, Magnitude and Implications for Developing Countries”), con una base de datos de 24 materias primas de exportación, excluyendo el petróleo, para el período 1900-2010, proyecta una caída importante del precio de las materias primas para los próximos años.

Los autores encuentran que, en primer lugar, el reciente ‘boom’ del 2007-2010 ha sido un ‘superboom’, el más importante de los últimos 110 años. En segundo lugar, todos estos ‘booms’, sin excepción, han tenido una naturaleza transitoria; es decir, después de un alza de precios viene un declive. Tercero, si este último ciclo ha sido, como todos los anteriores, transitorio, los precios de las materias primas deben seguir con la senda decreciente iniciada en el 2013. Según los autores, los precios de nuestras materias primas se reducirán en 9% este año y 17% en el 2015.

¿Qué hacer? Al actual ritmo de ventas de dólares, el volumen alto de reservas internacionales, una de las grandes fortalezas de nuestra economía, puede ser historia.

Como el BCR no puede elevar su tasa de interés de política para luchar contra el alza del dólar, porque la actividad económica podría verse afectada, me parece que la mejor opción es permitir una elevación ordenada del tipo de cambio. No es un gran problema que el precio del dólar supere los S/.2,9. Es un gran problema que nuestras reservas caigan tan rápidamente.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *