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Women in Tech: Roque Benavides: “Es frustrante que Perú no avance en su desarrollo pese tener más crecimiento económico que el promedio mundial”

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Roque Benavides, presidente de la Confiep

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Si se analiza con objetividad el crecimiento del mercado global, el Perú se encuentra en una situación increíble dado que su tasa anual de crecimiento económico es más que el promedio mundial, sostuvo el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides.

Agregó que si consideramos que el 50% de la población son mujeres y el otro 50% hombres, no cabe la posibilidad de dejar de lado a ese 50%. “El Perú necesita, como el mundo necesita, la participación de todos”, expresó.

“Sin embargo es frustrante ver que nuestro país no avanza en sus indicadores de desarrollo y bienestar como debería estar haciéndolo”, agregó el empresario minero al intervenir en el evento “Women in Tech”.

“Pocas veces hemos visto en el mundo un crecimiento promedio de la economía para el 2018 de 3.8%, como  se proyecta para Perú, lo cual es un montón considerando que el promedio mundial, incluyendo el de los Estados Unidos, es de 2.8 de crecimiento”, argumentó.

Oportunidad de impacto

Benavides afirmó que esa situación tiene que generar un gran impacto sobre sobre el Perú en relación a los mercados mundiales para exportar nuestros productos.

“Es al mundo global a donde tenemos que orientarnos, ese mercado nos está ofreciendo una gran oportunidad para seguir creciendo y ser conscientes de que nuestros productos tienen un mercado enorme para tales efectos”, agregó.

Remarcó que el crecimiento económico peruano es comparable con el de los países más exitosos de América Latina.

“Y cuando comparamos, la verdad  quedamos bien, porque en el 2018 seremos la economía que más crecerá. Pero si tomamos en cuenta el crecimiento de la  población del Perú al 1.8% por año, aún no es suficiente para  acabar con la pobreza y darle más oportunidades a la gente que más necesita”, anotó.

Crecer por encima del 3.8 por ciento

El dirigente gremial consideró que los empresarios tienen que transmitir a nuestros gobernantes que el país tiene que crecer en mayor porcentaje y mucho más rápido.

“El Perú como nación subdesarrollada debería estar creciendo muy por encima del promedio mundial del 3.8%, sino seguiremos estando en la cola del mundo en materia de desarrollo general, y no queremos eso. Lo que lo que deseamos es ser un país con liderazgo y que vaya avanzado en todos sus aspectos”, demandó.

Bajo ese marco, anotó que actualmente el país  está creciendo muy bien en el sector agropecuario y en construcción, y admitió que el sector minero ha crecido relativamente poco en los dos  últimos años, pero tiene el reto de hacerlo mejor. “No puede ser que la minería, el turismo, la agricultura, la industria hayan decaído y que los productos manufacturados no tengan un crecimiento adecuado. Tenemos que revertir esa situación para que  Perú tenga mejor futuro”, añadió.

Empresas con más responsabilidad y solidarias

Asimismo,  Benavides estimó que la gente que más tiene debe ser solidaria con la que menos tiene, lo cual no tiene que ser tomado como demagogia, sino como una respuesta de nuestra realidad, y en la cual el sector minero sí cumple un rol fundamental.

“Tenemos que ser conscientes que las empresas tienen que seguir creciendo, no pueden parar porque tenemos una responsabilidad con la sociedad, porque la gente joven que sale de las universidades, los nuevos ingenieros, nuevas ingenieras necesitan de puestos de trabajo y esa responsabilidad no podemos eludirla”, demandó.

También anotó que el  sector minero responsable cuida el medio ambiente, respeta a las comunidades y rechaza de plano situaciones como el caso lamentable de  Madre de Dios, depredada por la minería ilegal.

 Consejos para negociar con éxito

De otro lado, el empresario minero afirmó que para negociar exitosamente con los inversionistas o fondos de inversión, es vital presentar un proyecto ganador, impactante, y complementarlo con una información transparente y detallada del negocio que se propone.

En mi vida me ha tocado negociar muchísimo especialmente en los mercados internacionales, nosotros inscribimos a la compañía Buenaventura en l abolsa de Nueva York hace 21 años, fue la primera empresa minera latinoamericana en inscribirse en dicha bolsa, eso significa tratar con inversionistas de todas partes del mundo con fondos de inversión que tienen distintas

“En mi vida me ha tocado negociar muchísimo especialmente en los mercados internacionales, nosotros inscribimos a la compañía Buenaventura en la bolsa de Nueva York hace 21 años, fue la primera empresa minera Latinoamericana en inscribirse en dicha bolsa, eso significa tratar con inversionistas de todas partes del mundo con fondos de inversión que tienen distintas orientaciones. Y en el mercado global uno tiene que dar  la mayor cantidad de información con toda trasparencia para poder negociar positivamente”, recordó.

Aconsejó que el negociador debe considerar  aspectos  fundamentales, como conocer el entorno que tiene que ver con el país, con el mercado al que se accede o se está vendiendo y tener un perfil objetivo del inversionista.

Indicó que para ello se tiene que desarrollar una estrategia en función al tipo de inversionista que trata, y presentar un proyecto que realmente convenza, con cifras contundentes y otros beneficios de impacto, incluyendo el factor humano.

“Cuando uno quiere tratar con los mercado internacionales tampoco se puede sustituir una conversación ojito a ojito por un email o un WhatsAap, no funciona; sino  vean los aeropuertos llenos de personas que viajan a hacer negocios y entender a la gente  con la que tratará”, ilustró.

La educación es clave

Benavides subrayó que uno los factores claves de una negociación es la educación, la que se adquiere estudiando: y es la que genera confianza, valores y una visión de las   tendencias materia de la propuesta.

“Cuando una empresa minera peruana va a los mercado internacionales, nuestro  objetivo es convencer a los fondos de inversión ya sea de Londres, Nueva York o Singapur, de que nosotros podemos ser más eficientes y generar más rentabilidad que otras compañías del rubro”, completó.

 

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