Inicio Institucional WWF presenta por primera vez en el Perú el Informe Planeta Vivo 2014

WWF presenta por primera vez en el Perú el Informe Planeta Vivo 2014

12 minuto leer

WWF Logo(VER PDF)WWF_RESUMEN_INFORME PLANETA VIVO 2014_ESPAÑOL

América Latina está sufriendo la mayor disminución regional de poblaciones clave de vida silvestre, según el Informe Planeta Vivo 2014, un importante reporte bienal de WWF presentado la semana pasada en el Swissotel Lima.

Según el Informe de WWF, en promedio, 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se han perdido en América Latina durante los últimos 40 años. Las pérdidas de vida silvestre registradas en la región son mayores que las pérdidas globales del 52% durante el mismo periodo de tiempo.

El Informe Planeta Vivo 2014 también muestra cómo la Huella Ecológica, que se entiende como la medida de las demandas que tiene la humanidad en cuanto a recursos naturales, continúa creciendo. La pérdida de la biodiversidad junto con la huella ecológica no sostenible amenazan los sistemas naturales y el bienestar de las personas, pero al mismo tiempo nos muestran el camino hacia acciones sólidas para revertir estas tendencias actuales

“La biodiversidad es parte crucial de los sistemas que sostienen la vida en el Planeta; nos indica lo que le estamos haciendo a nuestro único hogar: la Tierra. Necesitamos acciones globales sólidas en todos los sectores de la sociedad, con el fin de construir un futuro más sostenible,” afirma Marco Lambertini, Director General de WWF-Internacional.

La disminución en América Latina evidencia la intensa presión ejercida sobre las especies tropicales. Para las miles de especies reportadas en este informe, los trópicos muestran una pérdida del 56% en las poblaciones en comparación al 36% en zonas templadas. Las mayores amenazas registradas a nivel global para la biodiversidad son la pérdida y degradación de los hábitats, la pesca y caza no sostenibles, y el cambio climático.  A medida que disminuye la biodiversidad, el aumento de la población y el consumo per cápita en América Latina impulsan el crecimiento de la huella ecológica. América Latina se ubica en el medio de la lista regional del Informe de la Huella Ecológica.

A nivel global, la demanda de las personas sobre los recursos naturales del planeta son 50% mayores a lo que el Planeta puede renovar, lo que significa que necesitaríamos 1 ½ Planeta para producir los recursos necesarios para mantener nuestra Huella Ecológica actual.

A nivel nacional, el Perú es un país con una huella ecológica moderada y una gran biocapacidad sustentada principalmente en los servicios ecosistémicos del bosque amazónico. Así por ejemplo, comparado con el promedio global de 1.5 planetas por año, si todos los habitantes del planeta vivieran como un peruano solo necesitaríamos 0.9 planetas.

Cabe destacar que a nivel regional, Perú es uno de los pocos países con un balance positivo entre huella ecológica y biocapacidad. “Al encontrarse en las fases iniciales de desarrollo nuestro país tiene una oportunidad extraordinaria para separar su crecimiento económico del impacto sobre su capital natural. Así, con alrededor de 60% de sus emisiones de gases de efecto invernadero debidas a deforestación y cambio de uso del suelo, hay grandes posibilidades de éxito con reformas en el sector agricultura que mejoren la gobernanza y monitoreo de los bosques,” afirma  Juan Carlos Riveros, Director de Conservación de WWF-Perú.

El Informe Planeta Vivo 2014 es la décima edición de la prestigiosa publicación bienal de WWF. El informe registra más de 10,000 poblaciones de especies de vertebrados durante el periodo 1970-2010 a través del Índice Planeta Vivo, una base de datos mantenida por la Sociedad Zoológica de Londres (SZL). La medición de la huella ecológica de la humanidad establecida en el presente reporte ha sido provista por la Red Global de Huella Ecológica

El Índice Planeta Vivo de este año se caracteriza por presentar una metodología actualizada que registra de manera más precisa la biodiversidad global y brinda una idea clara de la salud de nuestro ambiente natural. Junto con los recientes hallazgos que revelan el empeoramiento del estado de las especies, el informe funciona como una plataforma para el diálogo, toma de decisiones y acciones por parte de los gobiernos, empresas y sociedad civil en un momento sumamente crítico para el Planeta.

El informe incluye la perspectiva de “Un Planeta” de WWF, que engloba estrategias para conservar,  producir y consumir de manera más adecuada y sostenible. Asimismo, incluye claros ejemplos de comunidades a lo largo de toda América Latina que ya están realizando mejores decisiones para reducir la huella ecológica y revertir la pérdida de la biodiversidad.

“La naturaleza es un salvavidas y un trampolín hacia la prosperidad. Más importante aún, todos estamos juntos en esto. Todos necesitamos alimento, agua y aire limpio, ya sea en donde nos encontremos. En tiempos donde muchas personas aún yacen inmersas en la pobreza, es vital que trabajemos juntos para crear soluciones que funcionen para todos,” declara Lambertini.

En Chile, el Informe Planeta Vivo 2014 describe a la Ecorregión Marina Chiloense como un modelo de conservación marina. El informe también resalta el rol del Parque Marino Tic-Toc en la protección de hábitats cruciales para las ballenas azules y los delfines, así como para importantes poblaciones de peces.

En Belice, el informe muestra cómo el Plan Nacional de Gestión Integrado de la zona costera del país utiliza evidencia basada en ciencia para equilibrar las necesidades de pesca, turismo y desarrollo, con la finalidad de reducir los riesgos a los hábitats naturales.

El informe también resalta cómo Brasil ha reducido más de la mitad de la deforestación en el estado amazónico de Acre, a medida que incrementa la producción agrícola, reduce la pobreza y evita la emisión de cerca de la mitad de mil millones de toneladas de carbono.

Encontrar soluciones  innovadoras a problemas relacionados con el ambiente natural no es una tarea fácil, pero los países de América Latina están demostrando que es posible. La perspectiva de “Un Planeta” de WWF muestra cómo cada uno de nosotros puede contribuir a mantener una huella ecológica que no supere la capacidad de la Tierra para renovarse. Siguiendo la perspectiva de “Un Planeta” de WWF, la sociedad puede comenzar a revertir las tendencias actuales descritas en el Informe Planeta Vivo 2014.

  • Fauna disminuyó en 52% a nivel global desde 1970

    Daños. América Latina es la más perjudicada pues perdió 83% de animales. La biodiversidad …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fauna disminuyó en 52% a nivel global desde 1970

Daños. América Latina es la más perjudicada pues perdió 83% de animales. La biodiversidad …