Inicio Minería XII Conamin presentará 70 trabajos de investigación, innovación y tecnología minera

XII Conamin presentará 70 trabajos de investigación, innovación y tecnología minera

10 minuto leer
450

ProActivo

Alrededor de 70 Trabajos de Investigación, Innovación y Tecnología Minera serán presentados durante el XII Congreso Nacional de Minería, a realizarse del 20 al 23 de agosto próximos en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los temas que abordarán las sesiones técnicas incluyen innovaciones, desarrollos tecnológicos, minería sostenible y experiencias operativas exitosas en especialidades como Exploración y Geología, Operaciones Mineras, Gestión Minera, Ingeniería, construcción e infraestructura, Procesos Metalúrgicos, Medio Ambiente – Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social.

Los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera tienen como propósito analizar e investigar las innovaciones de las tecnologías para el incremento de la productividad y reducción de costos en la cadena de las actividades mineras; intercambiar conocimientos sobre los avances de la ingeniería, investigación, innovación y tecnología en el sector; contribuir a la actualización profesional de los ingenieros y otros profesionales que laboran en minería así como compartir los enfoques de las ciencias sociales en el ámbito minero.

La evaluación y selección de los trabajos estuvo a cargo de un Comité integrado por reconocidos y destacados ingenieros, entre los que están José Macharé, Dionicio Povis, Henry Walqui, Juan Jara, Julio Bonelli, José Vidalón, Lucio Ríos y Jaime Tumialán, quienes tomaron en cuenta la originalidad, nivel técnico, contribución y formalidad de cada uno de los trabajos, además de que hayan seguido lo establecido por la metodología de la investigación.

También te puede interesar:  Nueva subasta de activos de Doe Run

PARTICIPANTES

La Comisión señala que entre los profesionales que han presentado sus investigaciones se encuentran representantes de empresas mineras como Yanacocha, Poderosa, Horizonte, Retamas, La Zanja, Coimolache, Buenaventura, Volcan, Raura, Minsur, Doe Run y Los Quenuales, entre otros.

Participan también empresas consultoras y de servicios mineros, como Goldex, AESA, Geostats, Ocimin SAC, Gencos, Ultimate MiningConsulting, Nibaco (Chile), Quimite, entre otros.

Asimismo, participaran profesionales pertenecientes de asociaciones, institutos de investigación y universidades como INGEMMET, Ministerio de Energía y Minas, Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil).

De la totalidad de trabajos presentados se elegirá aquel que brinde una tenga mayor contribución y originalidad que permite un impacto positivo en las actividades y operaciones mineras. Esta investigación recibirá el Premio Congreso Nacional de Minería, en cuya versión anterior, XI Congreso Nacional de Minería, fue otorgado al trabajo “Innovación y Desarrollo de Procesos Metalúrgicos”, del Ing. Pevey Ponce Beoutis de Cía. Minera Buenaventura.

También te puede interesar:  Al 2030 Apurímac será la capital del cobre

La participación de profesionales de empresas mineras, universidades, institutos de investigación, asociaciones, empresas constructoras, consultoras y de servicios mineros, permitirán abordar los temas mineros de forma multidisciplinaria, lo que enriquecerá el aporte de conocimientos que se compartirán entre todos los profesionales dedicados a la actividad minera en nuestro país.

TEMAS POR ESPECIALIDAD TRABAJOS
  1. Exploración y Geología
7
  1. Operaciones Mineras
21
  1. Gestión y Economía Minera
11
  1. Ingeniería, construcción e infraestructura
2
  1. Procesos Metalúrgicos
7
  1. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
10
  1. Responsabilidad Social
9

PONENCIAS TÉCNICAS

De otro lado, también se presentarán tres ponencias tecnológicas:

  • “Innovación tecnológica en el diseño de los métodos de explotación subterránea en base a geomecánica” a cargo del Ing. David Córdova-UNI.
  • “Innovación del sistema de minado con chancadoras portátiles y fajas transportadoras” por el Ing. Tulio Antezano-UTEC.
  • “Potencial Minero de los recursos de minerales en el Perú” a cargo del Ing. José Macharé-INGEMMET.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + nueve =

Mira además

Buenaventura mejora su calificación

(Bloomberg) La calificadora Moody’s cambió la calificación del panorama de Buenaventura de…