Inicio Noticias XIX Seminario Internacional del ISEM destaca avances en seguridad minera

XIX Seminario Internacional del ISEM destaca avances en seguridad minera

10 minuto leer

seminario-internacional-de-seguridad-minera

La reducción de accidentes fatales en la minería peruana es una meta posible, coincidieron en señalar el presidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, Juan José Herrera Távara, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía-SNMPE, Carlos Gálvez Pinillos, durante la inauguración del XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera que organizó el ISEM del 22 al 24 de abril en la ciudad de Lima.

Herrera Távara destacó que las estadísticas e indicadores de seguridad registraron una importante reducción durante el año 2014 en comparación al año anterior, tanto en accidentes mortales como en índice de gravedad, frecuencia y accidentabilidad. La mortalidad por cada diez mil trabajadores disminuyó de 23,4 en el año 1996 a 1,6 en el año 2014, como un reflejo del cambio de cultura en seguridad que tiene el sector minero peruano.

Para coadyuvar a ese cambio, el ISEM viene impulsando una Hoja de Ruta hacia el año 2021, la misma que tiene como objetivo alcanzar cero accidentes mortales en las operaciones mineras del Perú, manifestó el presidente del ISEM. Puntualizó que para ello se requiere liderazgo, gestión del riesgo y desarrollo de una cultura adecuada frente a los riesgos.
Por su parte, Gálvez Pinillos refirió que las empresas mineras asociadas tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de sus trabajadores, lo que se expresa en su Código de Conducta, el mismo que señala que “la salud y la seguridad ocupacional constituye un fin esencial en la gestión de todas nuestras operaciones”.

El representante del gremio minero puso de relieve la información difundida por el Ministerio de Energía y Minas, que destaca una buena noticia: los índices de accidentes mortales en el sector minero disminuyeron considerablemente desde la entrada en vigencia del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias.

“En ese sentido –expresó- creemos que nuestra meta debe ser cero accidentes, para lo cual debe haber un estrecho compromiso tanto del trabajador como del empleador, ya que por más que tengamos una amplia gama de normas que deben ser cumplidas, si no existe voluntad de acatarlas no lograremos llegar a ese objetivo ideal”.

El sector minero tiene el reto de consolidar una cultura de seguridad entre todos sus trabajadores, porque tiene que responder con mayor seguridad a aquellas inversiones que darán fruto a nuevas operaciones, puntualizó el presidente de la SNMPE.

Durante los tres días del XIX Seminario del ISEM se efectuaron conferencias y mesas redondas en torno a aspectos de sumo interés para la seguridad minera. Entre los invitados estuvieron especialistas de Estados Unidos, Australia, Chile y México, además del Perú.

Concurso de Seguridad

En el marco del XIX Seminario Internacional, el ISEM realizó el Concurso Nacional de Seguridad Minera. En esta ocasión, los trofeos ganadores fueron otorgados a Compañía Minera Ares (unidad Pallancata) en la categoría Minería Subterránea; Minsur (Pucamarca), Miski Mayo (Bayovar 2) y Compañía Minera Antapaccay (Antapaccay) en la categoría Tajo Abierto; y Southern Perú (Ilo) en la categoría Refinería y Fundición.

El concurso premia el desempeño de las compañías mineras del Perú, de acuerdo a las estadísticas oficiales registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El riguroso proceso de evaluación lo realiza un comité conformado por representantes del MEM, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Colegio de Ingenieros del Perú, OSINERGMIN e ISEM.

Las empresas mineras premiadas tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos: cero accidentes mortales (periodo 2014 hasta la última fecha de reunión del comité en el 2015); índice de frecuencia menor a 4 en la categoría Minería Subterránea, y a 3 en la categoría Tajo Abierto; índice de severidad menor a 100 en las categorías Minería Subterránea y Refinerías y Fundiciones, y menor a 50 en la categoría Tajo Abierto; y más de un millón de horas hombres trabajadas. El comité decide al ganador y se reconocen solo hasta cinco empresas por categoría.

Además de los trofeos, el ISEM entregó siete placas de reconocimiento a las empresas con avance significativo en sus indicadores de seguridad. Entre ellas estuvieron Empresa Minera Los Quenuales (Iscaycruz), Compañía Minera Argentum (Morococha), Corporación Minera Castrovirreyna (Reliquias), Gold Fields La Cima (Carolina), Compañía Minera Coimolache (Tantahuatay) y Minsur (San Rafael y Fundición).

Los representantes de las delegaciones destacaron el esfuerzo desplegado por los colaboradores de las diversas compañías premiadas, cuyas operaciones se ubican en distintas partes del país, como Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Puno y Moquegua, entre otras regiones. Sin embargo, Tomás Chaparro, jefe de Seguridad Gold Fields, advirtió que “sentirse exitoso es el primer caso hacia el fracaso. Desafíen su sistema de gestión. Siempre hay campo para ir mejorando, siempre hay lugar para la excelencia”.

Un momento emotivo de la ceremonia de premiación fue protagonizado por Eusebio Chuquiyure, operador de equipo raise boring en la mina subterránea San Rafael de Minsur desde hace 42 años. “Agradezco este premio que es resultado del trabajo colectivo de todos mis compañeros. Nuestro mensaje a todos los mineros del Perú y del mundo: es posible no tener lesiones si trabajamos con cuidado y cumplimos los procedimientos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…