Inicio Actualidad Xstrata Copper: La fortaleza del Grupo

Xstrata Copper: La fortaleza del Grupo

22 minuto leer
José Marún
José Marún

Xstrata Copper, un jugador de gran importancia para todo el grupo Xstrata, con sede en Suiza, detalló sobre sus proyectos en el mundo, que la ubica, entre otras posiciones destacadas, como el primer inversor minero en Perú y la primera productora de cobre a partir de reciclado. Las declaraciones las hizo su vicepresidente ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper, José Marún, luego de presentar su nueva unidad, con sede en Lima, cuyo ámbito son las operaciones que controla directamente en Perú (Las Bambas, Tintaya – Antapaccay), Chile (Lomas Bayas) y Argentina (Alumbrera), países donde señaló seguirán generando avances y sinergias. Aquí el informe.

Por Mónica Belling

La vida de Xstrata Copper en los últimos 10 años se trata de una historia de éxito. La firma del 2001 a la fecha, pasó de ser una empresa pequeña a convertirse en una de las cinco grandes diversificadas del mercado minero mundial, junto a BHP Billiton, Vale, Rio Tinto y Anglo American.
El vicepresidente ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper, José Marún detalló sobre su crecimiento.
La firma cuenta con una División Joint Venture, con las operaciones de Antamina en Perú; Collahuasi en Chile; y El Pachón en Argentina. A la que suma el proyecto energético en Chile, como Energía Austral, en proceso de estudios de factibilidad.
Asimismo tiene su División Comercial con base en Dubai, que controla la fundición Altonorte en Chile.
En Australia, se concentran sus operaciones en el norte de Queensland (Mount Isa, Ernest Henry y las Operaciones de la refinería de cobre de Townsville).
Otra División en Canadá opera la mina subterránea de cobre, Kidd, una de las más profundas del mundo (2,700 metros de profundidad), asociada a refinería y reciclado que se complementa con otra en Estados Unidos en San José. “Prácticamente somos el primer productor mundial de cobre reciclado a partir de chatarra electrónica”, acotó.
Seguidamente destacó dos proyectos de envergadura en la zona del Pacífico, uno en Papúa Nueva Guinea, Frieda River; y otro en Filipinas, Tampakan; que están en distinto nivel de desarrollo y son parte de la estrategia integrada de desarrollo de negocio de Xstrata Copper.
En el año 2010 la participación del cobre en Xstrata ha sido notable para sus recursos financieros y humanos. Actualmente son más de 20 mil empleados en Xstrata Copper y contratistas, a nivel global de un total de 70 mil que tiene Xstrata en todo el mundo.

La estrategia del cobre
El ejecutivo de la minera resaltó que Xstrata Copper, mediante los procesos de compra y adquisiciones de empresas que realizó en los últimos 10 años, orientó su estrategia hacia el desarrollo de proyectos, lo que les permitió aumentar rápidamente su base de recursos.
“En los últimos años hemos aumentado cerca de 400% nuestros recursos mineros en todos nuestros proyectos y operaciones en el mundo, lo cual nos da una sólida base para poder seguir creciendo en el mercado mundial del cobre”, declaró Marún.

La eficiencia
Resaltó que para el crecimiento de Xstrata Copper fue clave la excelencia operacional, basada en la eficiencia en la productividad, por lo que sus operaciones “tienen los estándares de eficiencia más elevados”, que tendrán mayor evidencia para el 2015 cuando entren en operación los proyectos en Perú.

Seguridad
El vicepresidente ejecutivo de la División de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper, apuntó sobre los buenos desempeños en seguridad que tienen en el índice total de lesiones registrables en toda la firma, el que descendió significativamente año tras año. “En nuestras operaciones de Perú, entre Tintaya, Antapaccay y Las Bambas tenemos los indicadores de desempeño de seguridad más importantes, no solamente de todo el grupo de Xstrata Copper sino en todo Xstrata y probablemente uno de los más importantes en el contexto internacional de la industria minera”, puntualizó.

División de Operaciones de Sudamérica
Explicó que la nueva división creada este año tiene la responsabilidad de controlar todas las operaciones en Sudamérica donde Xstrata tiene la totalidad de la operación o donde son operadores.
Aclaró que minera Alumbrera es un Joint Venture en el que Xstrata tiene el control exclusivo de la operación. Por lo que su ámbito es Tintaya, Antapaccay, Las Bambas, la parte operativa de Las Bambas, minera Alumbrera en Argentina y Lomas Bayas, en Chile.
Lomas Bayas es una operación de lixiviación ubicada en Antofagasta, Chile. Produce unas 75 mil toneladas anuales de cátodos y pronto producirá cátodos a partir de un mineral de muy baja ley.
En dicha operación, la empresa desarrolla el proyecto Lomas Bayas III, basada en su descubrimiento de recursos en profundidad de sulfuros que le permitirá tener una operación de molienda de flotación para producir concentrado de cobre.

Argentina
Xstrata tiene el control operativo de la mina de cobre y oro Alumbrera que es un Joint Venture (Xstrata con 50%, Goldcorp 37,5% y Yamana Gold con el 12,5%). Se calcula su tiempo de vida hasta el año 2018.
Asimismo, Xstrata Copper y Goldcorp Inc. suscribieron una carta de intención con Yamana Gold Inc., por la cual se concede a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre la participación de 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro Agua Rica, a 35 kilómetros de Alumbrera.
De ser positivos los resultados del estudio de dicho yacimiento se extendería la vía útil de Alumbrera por otros 25 años, tras convertirse en un modelo similar al desarrollado entre Tintaya y Antapaccay, donde un yacimiento integra en otro sin detener las operaciones por una mina declinante.
Perú
En Perú, Las Bambas (en Apurimac), Tintaya y Antapaccay (en Cusco,) y el proyecto Coroccohuayco y áreas de exploración adicionales.
Xstrata Copper ingresó a Perú en el 2004 luego de ganar la licitación internacional por el proyecto Las Bambas y desde entonces creció su presencia en el país hasta convertirla en el primer inversor minero actual por el volumen de inversiones realizadas durante los últimos años con las adquisiciones de Tintaya en el 2006 y luego, el mismo año, Falconbridge con el 33,75 % de Antamina.

Integración entre Las Bambas, Tintaya Antapaccay y el Puerto de Matarani
Xstrata desarrollará un corredor logístico que comprende la conexión mediante el mineroducto de 206 kilómetros por donde irá el concentrado desde la planta de Las Bambas en Apurímac hasta las inmediaciones de Antapaccay.
Desde Antapaccay, habrá una línea férrea que conectará a Imata y por la actual línea férrea que conecta Arequipa con Cusco y Puno se transportará concentrados hasta el Puerto de Matarani.
Las Bambas tendrá tres tajos, Ferrobamba, que durará 10 años en operación hasta que entre el segundo tajo, Chalcobamba y después Sulfobamba.
En Antapaccay hay dos pits, un chancador y triturador primario y una cinta transportadora hacia la planta en construcción que producirá concentrados de cobre y el relave mediante una solución innovadora y aprobada en el Estudio de Impacto Ambiental por el ministerio de Energía y Minas permitirá depositarlos en el viejo pit que abandonará de Tintaya, con lo que reduce su impacto y es una solución ambiental.
Marún precisó que dicha innovación podrá darse en tanto y en cuanto pueda rellenar el vacío luego de la explotación de Tintaya, con los relaves provenientes de la nueva operación, de manera que en el futuro el pit de Tintaya quedará nivelado al nivel similar al original.

La producción
“En los próximos años, de las actuales 100 mil toneladas que producimos en el Perú y con estos proyectos que ya están en plena ejecución anual de 600 mil toneladas, entre Las Bambas y Tintaya Antapaccay; y debo decir que acá no está incluida nuestra participación de Antamina.
Si nosotros incluimos nuestra participación en Antamina estaríamos hablando de un poco más de 750 mil a 800 mil toneladas de cobre producidas desde el Perú, prácticamente lo que actualmente producimos”, precisó.
La participación del Perú en producción de cobre para Xstrata en general y para Xstrata Copper será altamente significativa, anotó. “Aspiramos también en nuestro plan de desarrollo con los otros proyectos en Sudamérica y las otras operaciones en proyecto que tenemos en el resto del mundo poder superar ampliamente estas cifras y eventualmente duplicar el nivel de producción que tenemos en estos momentos”.

Tintaya Antapaccay
Marún puntualizó que Tintaya Antapaccay demanda una inversión de unos 1.470 millones de dólares en sus operaciones y producirá unas 160 mil toneladas de cobre por año, que serán trabajadas en una planta con capacidad de 70 mil toneladas por día.
Calculó que la puesta en marcha de las operaciones será a mediados del 2012, pues su construcción inició el tercer trimestre del año pasado como estaba planeado.

Antamina
En Antamina, Xstrata ha sido muy activo en promover su proyecto de expansión por 1.300 millones de dólares, que está por concretarse y permitirá ampliar la producción del 38% en su capacidad de molienda. Cuenta con el 33,75% junto con BHP Billiton con 33,75%, Teck-Cominco Limited con 22,5% y Mitsubishi Corporation con el 10%.

Desarrollo sostenible
Marún destacó que en Antapaccay laboran alrededor de mil trabajadores locales de Espinar. Ello fruto de la decisión de “hacer lo necesario para trabajar de manera distinta para dar mayor empleo local”. Xstrata, refirió, aumentó empleo local entre 6 a 7 veces más de lo que históricamente se hizo en otros proyectos similares.
“Puedo decirles que Antamina y otras operaciones grandes pero particularmente Antamina, de la cual somos socios, durante su construcción ocupó entre 3 y el 5% de la mano de obra local, nosotros decididamente no estamos dispuestos a estar en esos valores y hemos dicho que nuestras metas tienen que ser el 100% de la mano de obra no calificada”. “Vale decir entre 6 y 7 veces más de lo que históricamente se ha desarrollado en otros proyectos”, precisó.
“Creemos que esa es la forma de hacer partícipes a todo mundo en el beneficio de lo que significa el desarrollo del proyecto minero y poder generar efectivamente compromiso y licencia social”.
Respecto a la política de Xstrata de proveedores locales, reveló que aplican en Perú el conocimiento adquirido en Alumbrera, Argentina, donde proveedores con poca experiencia en minería, finalmente se convirtieron en exportadores de tecnología. En Argentina, la minería representa menos del 3% del producto bruto, anotó.
En otro momento, apuntó que la Fundación Tintaya es un vehículo importante de desarrollo de gestión social que tienen en la zona de Espinar que integra a varios actores civiles y se desarrolla en 5 ejes: infraestructura, educación, salud, desarrollo agropecuario y turismo.

Aporte voluntario
Marún aclaró que los compromisos del Convenio Marco, en Espinar por la operación de Tintaya, fueron reconocidos como Aporte Voluntario en el 2007.
Sin embargo, debido a que dicho contrato está por concluir, manifestó incertidumbre sobre la definición del nuevo gobierno respecto a este tema.
“No sabemos cómo va a seguir, porque ciertamente en el gobierno actual está terminando el contrato de aporte voluntario que finaliza su ejecución el año que viene y que en realidad genera un poco de incertidumbre la circunstancia de que no haya una definición de política de Estado respecto a este tema”.
Agregó que aunque el tema está en el debate público, las empresas mineras, consideran que este vehículo de vinculación tripartita entre el Estado nacional, las comunidades y las empresas son sumamente importantes para el desarrollo de proyectos mineros de inversión de gran envergadura, porque permiten la integración de estos tres actores en un proceso real que siempre es constructivo.

Reporte Global
Xstrata Copper – División Sur del Perú, publicó su Informe de Sostenibilidad 2010 que ha sido 100% certificado con triple A certificado por GRI (Global Reporting Iniciative).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

José Marun nuevo presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui

El ejecutivo reemplazará a partir del 1 de julio a Eduardo Razetto, quien permanecerá como…