Inicio Noticias Xstrata Copper obtiene premio“Expomina 2012 a la Responsabilidad Social” en Las Bambas

Xstrata Copper obtiene premio“Expomina 2012 a la Responsabilidad Social” en Las Bambas

7 minuto leer
92

  • Ocupa segundo lugar gracias a sus programas decapacitaciónT´ikariyWiñaypaq y YachayWatakunapaq.
  • A la fecha Las Bambas ha invertido más de 22 millones de soles en ambos programas vinculados al desarrollo de habilidades de pobladores de su zona de influencia.

Las Bambas obtuvo el segundo lugar en el concursoExpomina 2012, categoría Responsabilidad Social, con sus programasde capacitación T´ikariyWiñaypaq(Florece por siempre) y YachayWatakunapaq (Aprendiendo para el futuro), realizados en beneficio de las diferentes comunidades ubicadas en suárea de influencia. Ambos programas significaron una inversión de más de 22 millones de soles desde 2007 a la fecha.

A través de estos programas XstrataCooper busca impulsar el desarrollo sostenible de las diversas comunidades ligadas a la operación Las Bambas, a través del fortalecimiento de las capacidades de los pobladores, lo que les permitirá generar positivos encadenamientos productivos ligados al sector minero y otros rubros, potenciando sus habilidades para generar microempresas productivas y de servicios.

Los distritos donde se llevan a cabo estos programas son:Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho y Tambobamba de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau.

La premiación se realizó en el hotel Country Club de Lima con la presencia de Valentín Choquenaira, gerente general deLas Bambas yDomingo Drago, gerente general de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, División de Operaciones Sudamérica, Perú.

Este reconocimiento por parte de Expomina, evidencia el trabajo desplegado por la empresa minera en materia de desarrollo sostenible, respetando su patrimonio cultural, sus tradiciones y el medio ambiente, preparando a los pobladores de su entornopara aprovechar de la mejor manera las oportunidades laboralesy de emprendimiento que se les presenten.

“Pero el gas también ayudará a los pequeños negocios como las panaderías, las pollerías, y además el recurso puede llegar a zonas altoandinas, a las escuelas y los hospitales. Esto corrobora lo prometido por el presidente Ollanta Humala, que el gas siempre debe estar al servicio de los pobres”, subrayó.

El convenio entre el MEM y la Apurímac permitirá desarrollar sistema de transportes de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas, y además el MEM brindará asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en esta región.

En tanto, el Gobierno Regional tendrá que identificar sus necesidades energéticas, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, entre otros aspectos.

Inicio del FISE

En otro momento de su intervención, el titular del MEM anunció la pronta entrada en vigor del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en toda la región Apurímac, lo que permitirá que la población más pobre acceda a vales de descuento de 16 nuevos soles en la compra de balones de gas doméstico.

Detalló que este vale se entregará a los hogares con mínimo consumo eléctrico mensual, aunque en el caso de las familias que no cuenten con energía eléctrica se les entregará un kit de cocinas a gas a través del programa Cocina Perú, además de incorporarlas a los futuros proyectos de electrificación rural.

Recordó que con el deseo de impulsar el acceso al gas natural en el resto del país se han suscrito convenios similares con las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, y todo esto no colisiona con el futuro proyecto del Gasoducto Andino del Sur que -ratificó- cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en la sede del Gobierno Regional de Apurímac y contó con la presencia de autoridades regionales apurimeñas, además del congresista Jhon Reynaga Soto, de la bancada de Gana Perú. Tras la ceremonia, el ministro Merino fue condecorado con la Medalla de la Región Apurímac y declarado Huésped Ilustre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…