Inicio Noticias Tintaya Antapaccay: Protegerán producción ganadera de las lluvias y heladas con la construcción de cobertizos en las comunidades de Espinar

Tintaya Antapaccay: Protegerán producción ganadera de las lluvias y heladas con la construcción de cobertizos en las comunidades de Espinar

3 minuto leer

Aproximadamente 130 campesinos de las comunidades de Pumahuasi en Coporaque y Pausiri en Espinar se beneficiarán con la construcción de cobertizos, con la finalidad de reducir la mortandad de los animales a causa de las inclemencias climáticas como las lluvias y heladas propias de esta zona, el proyecto se ejecuta con recursos del sétimo aporte que entrega Tintaya Antapacccay a la provincia de Espinar mediante el Convenio Marco.

En Pumahuasi construirán 91 cobertizos y en Pausiri 40 con un presupuesto total de 740 mil nuevos soles, cabe destacar la participación de la población, de este monto más del ciencuenta por ciento es aporte comunal mediante la mano de obra no calificada y calificada especialmente en la construcción de los galpones; en tanto, el resto del presupuesto es aporte de la minera en materiales y asistencia técnica.

El residente de obra, Ing. Edison Aqquepucho, señaló que los cobertizos tienen una dimensión de 11 metros de largo por 5 metros de ancho construidos con adobe en un tiempo record de 105 días calendarios y se tiene previsto culminar para fines de este mes.

El presidente de Pumahuasi, Epifanio Quispe, dijo “Estamos agradecidos y satisfechos por el apoyo que nos da Tintaya Antapaccay con el Convenio Marco, mi comunidad ya recibió otros aportes y seguimos trabajando de forma conjunta porque queremos salir adelante, por eso cuidaremos y protegeremos a nuestros vacunos para obtener mejores resultados”.

Por su parte el directivo de Pausiri, Bernardo Carlos Martínez, señaló “Evitaremos que mueran las crías durante la parición pues se protejeran con estos cobertizos, felizmente en mi comunidad los 220 comuneros cuentan con su cobertizo construido con fondos del Convenio Marco”

Estos proyectos forman parte del programa de desarrollo agropecuario ejecutado por Fundación Tintaya con fondos del Convenio Marco. A la fecha más de 60 mil cabezas de ganado entre vacuno, ovino y camélidos sudamericanos se están protegiendo con más de 4 mil 500 cobertizos entregados por Tintaya Antapaccay en 59 comunidades espinarenses superando los 7 millones de soles de inversión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo inaugura electrificación rural en favor de 15 localidades de Cusco afectadas por las heladas

ProActivo También se entregaron estufas y kits de abrigo en colegios y centros de salud de…