Inicio Economía José Marún: “Antapaccay y Las Bambas deben entrar en producción en el curso del 2010”

José Marún: “Antapaccay y Las Bambas deben entrar en producción en el curso del 2010”

5 minuto leer

13-1.jpgAnte la crisis internacional reinante, Xstrata Cooper ha asumido el compromiso de consolidar sus operaciones mineras en Perú, por lo que no frenará el desarrollo de sus proyectos cupríferos Antapaccay y Las Bambas, que deben entrar en producción en el curso del 2010, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la División Sur del Perú de dicha empresa, José Marún.

“Dentro de la estrategia que tenemos, miramos la crisis como una oportunidad positiva de cambiarla en un entorno de búsqueda de opciones que nos permita en el futuro seguir avanzando en nuestros proyectos”, remarcó en declaraciones a la prensa en el marco de Expomina 2009.

Agregó que “hemos tenido que hacer ajustes, pero el desarrollo de nuestro plan estratégico de proyectos está intacto”.

Aunque no aventuró fechas exactas de cuándo entrarían en producción, informó que los estudios de factibilidad y de impacto ambiental de Antapaccay quedarán listos el primer semestre del 2010, mientras que el de Las Bambas a fines de este mismo año, tras lo cual estarán expeditos para iniciar sus operaciones.

Asimismo, señaló que la expectativa de producción de cobre cuando ambos proyectos entren en operaciones, “son bien ambiciosas”. “Estamos dimensionando una expectativa a largo plazo de producción del orden de 500.000 toneladas de metal”, estimó.

Destacó que los estudios de impacto ambiental son un requisito de vital importancia para los permisos de operación e involucran un sinnúmero de actividades de vinculación con las comunidades y su desarrollo social. “Nuestros procesos de relaciones comunitarias son positivos y tenemos buenas relaciones en todos lados donde estamos operando, no tenemos conflictos”, recalcó.

Refirió que los proyectos Antapaccay y Las Bambas se están trabajando en forma paralela, pero este último tiene un procedimiento distinto en cuanto a tiempos y formas, establecidos en el contrato de concesión con Proinversión.

Dijo que si bien Xstrata Cooper está en capacidad de desarrollar ambos proyectos a la vez, es mejor hacerlo por escalamiento, comenzando por Antapacay por sus cercanías con Tintaya, yacimiento también de su propiedad.

Sin embargo, subrayó que Las Bambas está dentro de sus expectativas de primer nivel, por lo que su puesta en operación requiere de estudios más complejos.

Ante una interrogante de ProActivo sobre los costos finales de inversión en tales proyectos, explicó que es prematuro adelantar cifras debido a la constante variable de precios del mercado, por lo que precisar un monto hoy sería una cantidad distinta dentro de seis meses.

En cuanto al proyecto Coroccohuayco, indicó que está en una etapa de evaluación primaria y es de largo plazo. (Sus reservas se estiman en 92 millones de toneladas de cobre con una ley de 3.10 por ciento).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

José Marun nuevo presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui

El ejecutivo reemplazará a partir del 1 de julio a Eduardo Razetto, quien permanecerá como…