Recientemente, se desarrolló en Lima el XVII Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el ISEM y cuyo principal objetivo fue difundir los últimos avances de seguridad en la actividad minera a nivel mundial, para beneficio de la industria del ramo del país. ProActivo recogió las opiniones de representantes de importantes compañías que comercializan equipos de seguridad y que participaron en el prestigioso evento.

Carlos Avalos, 3M Soluciones en protección contra caídas

CARLOS-AVALOS-3M

Alertó que aún se desconoce la normativa de cómo funcionan los sistemas de protección contra caídas, por lo que reclamó la capacitación pertinente y oportuna. “Si se comprende qué es un punto de anclaje, qué fuerza debe soportar, qué es un amortiguador o cómo se instala una línea horizontal, recién puedo proteger mejor a la persona”, apuntó.

Dijo que en 3M, se entrena a los usuarios, para darles el conocimiento adecuado en su especialidad, y que lo propio deben hacerlo los demás proveedores de equipos.

“Perú está bien en seguridad, pero debe mejorar en trabajos en altura”, acotó.

Daniel Villón, de Arseguinsa

Daniel-Villon_ARSEGUINSA

Abordó el Programa de control de energías peligrosas de acuerdo al DS N°055, y pormenorizó que esta norma describe las medidas de control para bloquear las energías eléctrica, mecánica, hidráulica, química, térmica y otras. “Son (energías)necesarias en cada proceso productivo, pero deben ser bloqueadas por ser potencialmente peligrosas para los usuarios expuestos en la industria”, indicó.

Invocó a establecer un procedimiento de bloqueo y etiquetado dentro del programa de seguridad, sujeto a evaluación, dispositivos, entrenamiento y procesos. “Tenemos que evaluar las máquinas, la energía que los alimentan y cómo bloquearlas de manera segura; así como darles mantenimiento para evitar riesgos”.

Para ello, detalló, cada máquina tiene que tener un etiquetado con el procedimiento legible para hacer el bloqueo, para lo cual necesita tener los dispositivos pertinentes.

En tal sentido dijo que se requiere una capacitación por año en la materia, para que el personal esté actualizado sobre los avances en el proceso de bloqueos.

Informó que Arseguinsa comercializa una amplia gama de productos de Panduit para hacer bloqueos de interruptores, sistemas neumáticos, de válvula, entre otros.

Diego Ynami, Jefe de Servicio Técnico de MSA del Perú SAC

Diego-Ynami-MSA

Detalló que cuentan con detectores portátiles para un solo gas, o multigases que pueden detectar hasta 6 gases simultáneamente, para seguridad del operario.

Explicó que la detección de gases es un asunto de seguridad que abarca las industrias, minera, de gas y petróleo, refinerías y plantas envasadoras, las cuales son cubiertas con su amplio portafolio de productos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION103

Un comentario

  1. eloy

    27/12/2013 en 3:44 pm

    Pregunto?
    El ISEM esta facultado para la capacitacion del personal asi como el
    CECCOTRASMIN como se manifiesta en el DS.No.055-2010-EM
    o puede ser cualquier empresa designada por el cliente. En esta parte algunas empresas no asumen ese compromiso y el personal que efectua las capacitaciones no es el idoneo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: El desafío es la data fiable

Por Mónica Belling ProActivo El 28 de abril por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en …