Inicio Noticias XVIII Congreso Peruano de Geología, se propone dar mesaje: “Perú está listo para las inversiones”

XVIII Congreso Peruano de Geología, se propone dar mesaje: “Perú está listo para las inversiones”

20 minuto leer

El XVIII Congreso Peruano de Geología, cuyo Presidente es el empresario Guido del Castillo, se ha propuesto destacar la importancia que la geología tiene para la economía nacional. Bajo el lema, “La contribución de la geología al desarrollo económico del país”, el encuentro debatirá con los propios empresarios cuán clave es dicha ciencia para el desarrollo exitoso de sus emprendimientos mineros. Bárbara Bruce, integrante del Comité Ejecutivo y Científico del evento conversó con ProActivo sobre las expectativas que tiene con el actual gobierno para reactivar el sector minero que depende de la actividad geológica.

barbara-bruce-web

Por Mónica Belling

¿Cuál es la importancia del Congreso Peruano de Geología?

El Congreso Peruano de Geología fundamentalmente es la herramienta donde cada dos años nos reunimos los profesionales, y científicos de las ciencias de la Tierra. Intercambiamos trabajos, opiniones y discusiones. En esta ocasión, además de tener la exhibición tecnológica, contaremos con eminencias extranjeras para las ponencias magistrales.

Armamos Mesas redondas de temas muy puntuales como la minería, financiamiento de proyectos, qué necesitan los proyectos mineros para que se den en el país, ética y qué es la geoética, que ahora es muy importante en el marco de la responsabilidad, hasta dónde voy en la transparencia de mi accionar.

 

El presidente del Congreso, el ingeniero Guido del Castillo refirió que en el tema de la paleontología hay una confusión de las autoridades sobre si son patrimonio cultural. ¿Qué puede precisar?

El fósil no es una creación del ser humano (de la cultura) sino que es el resto de un ser viviente. Estamos en la discusión, si debe entrar como un patrimonio cultural o un patrimonio que permite datar y ver la historia geológica, la historia de la creación de la Tierra, porque ahí hay diferencias.

Si es patrimonio cultural, si agarras una conchita, que hoy es una concha pero que se ha reproducido hace 200 millones de años, te estás llevando el valor cultural del país y no lo puedes hacer; y tampoco lo puede usar el científico para ver en qué época se sedimentó  y qué edad tiene, porque con las edades obtenemos ciclos de presencia de fauna, flora y explosiones volcánicas.

Los fósiles son piezas muy útiles, y clave para la investigación. Creemos que se pierde la importancia de dichas piezas, con el tema: investigación versus patrimonio cultural.

Desde hace un año estamos junto al Ministerio de Cultura normando el uso de los fósiles como pieza cultural, versus el tema científico, pero eso tiene su espacio que será un tema de discusión.

 

¿Cómo se abordará el impacto que la geología ha tenido para el éxito económico de los emprendimientos mineros?

El Presidente del Congreso, Guido del Castillo, lo propuso y nos pareció muy bueno ¿Por qué no le preguntamos a las empresas cuál ha sido su impacto, cómo así la geología les permitió venir y tener un desarrollo exitoso o de un proyecto que están desarrollando? Tenemos 11 ponencias de empresas extranjeras pero trabajando en el país que explicarán qué han hecho en el Perú y por qué la geología los trajo al Perú.

Me parece bastante interesante y le estamos dando un enfoque más dinámico, más moderno  y con un interactuar entre el expositor y la audiencia.

 

¿Estas empresas, que van a  venir,  tienen la disponibilidad de que asistan su presidentes?

Contamos con la presencia del CEO de Panoro, Luquman Shaheen; por Hudbay viene Bruce Harvey y asistirán también Brian Brodsky, Daniel Noone que son de Guyana Goldfields.

Entonces, las cabezas de dichas empresas tienen la autoridad para explicar sus proyectos y decir en el ámbito de la geología ¿Qué es lo que le ha beneficiado en la economía o en el desarrollo del proyecto?, lo cual es el foco del Congreso y por ello su lema.

 

¿Bajo dicho lema, entiendo que van a participar también autoridades?

Tenemos al presidente del Ingemmet, pero no como expositor necesariamente. El Ingemmet  nos da mucho apoyo en la parte profesional, incluso en la mesa redonda. Tienen dos mesas redondas, una de Geoética y otra de Paleontología.

¿Y en la parte empresarial?

Está enfocada a la empresa privada.

 

¿Cuál es la expectativa de la Sociedad geológica con este Congreso, en esta coyuntura tan importante que es el inicio de un nuevo gobierno?

Estamos en la puerta de la nueva gestión y somos el evento científico que trae a enseñar los ingresos principales del país que son los minerales y los hidrocarburos. Resaltará en este evento dos temas: Abrimos la discusión respecto a qué se necesita tanto en minería como hidrocarburos, con respecto a la tecnología para ser mejores y eficientes. Y por otro lado, tenemos ¿por qué las empresas vienen al país?

No se trata solamente de que se tiene estos recursos tan ricos, sino de que aquí se abriga y abraza a las inversiones y ese es el mensaje que queremos dar: Perú está listo para las inversiones y respeta el marco necesario para poder realizarlas.

 

¿La geología está bien entendida como una disciplina crucial o clave para este desarrollo de inversiones?

No. En los últimos años no ha sido entendido de que los recursos naturales, no renovables y que las inversiones en industrias extractivas, van de la mano.

No se comprende que si uno no enseña qué recursos hay o dónde pueden ser ubicados, la gente no sabe que aquí están esos recursos que buscan.

Tiene que haber una promoción fuerte, dinámica, atractiva, energética, pero con responsabilidad.

Vale decir, los recursos no renovables del país tienen que ser entregados a empresas responsables para que generen ingresos responsables y que sean utilizados así por las autoridades en sus diferentes regiones de extracción.

Sé que la palabra responsable suena muy masiva, pero realmente es lo que falta: la responsabilidad del uso de los recursos e ingresos que estos generan.

Ya no podemos seguir con la idea que el agua brota del manantial y que nunca se acabará. Tenemos que pensar que los recursos e ingresos que se generen deben garantizar al ciudadano una satisfacción en lo que pide: Salud, educación y bienestar.

Ahora, eso es lo que toda empresa busca para sí misma y para su entorno, ser un ejemplo de que se puede convivir entre industrias, sociedad y el recurso.

 

En cuanto a los conflictos sociales ¿comparte que es una de las principales trabas para que las inversiones fluyan?

Sí ¿Cuándo se genera un conflicto? Por falta de acercamiento para comunicar claramente qué se va a hacer; y lo segundo, creo que falta autoridad.

Los conflictos salen de un contexto de control cuando hay falta de autoridad y se ve que ante el abuso y extorsión se pueden obtener resultados, y eso es lo que vivimos últimamente.

No digo que no hay razón para el conflicto. Pero muchos salen del entorno real hacia un tema de abuso y en eso es donde no ha habido la autoridad para saber dónde está el no entendimiento y donde hay que tratar de mejorar o entender el por qué es el conflicto.

 

En esa falta de entendimiento, cuáles serían los temas más puntuales en la que los geólogos pueden contribuir.

El geólogo de campo  -que vive y goza de ver el mineral, andar por las cañadas y ver los afloramientos- es el primero que lleva el contacto a todas las comunidades que están sentadas encima del recurso rico y son ellos quienes llevan la voz y el mensaje a las comunidades de qué es lo que estamos buscando o “puede haber eso…” y es ahí donde debemos de empezar.

El geólogo debe ser el mensajero de la oportunidad, una oportunidad responsable, real y muchas veces se pierde el contexto del mensaje. Debemos tomar en cuenta que a veces llegamos a zonas muy aisladas, abandonadas probablemente de la presencia del Estado -que esperamos se corrija en los próximos años- y cuando uno ve llegar a un extranjero, con algo que tú no tienes, te preguntas y dices yo también quiero.

Cuando dicen yo sí te lo voy a dar, y no aparece en ese momento o al día siguiente, es un engaño, porque el mensaje no fue completo. “Te lo voy a dar cuando yo regrese y traiga algo nuevo”. O sea manejamos diferentes tiempos, hablamos de la paciencia china, la cultura china tiene la paciencia del mundo para esperar que una gota labre la piedra, hay comunidades que han esperado demasiado para que le sigan diciendo “espérate que ya voy a llegar”. Entonces, hay un mensaje que acortar, hay que entender los mensajes y hay que entender las diferencias de cada uno.

 

¿Cómo está el movimiento de las Junior?

Las Junior están bastante golpeadas. No tenemos a ninguna Junior participando como auspiciador, ni en stands, ellas esperan que se de una mejora del precio del mineral para volver a entrar. Son las que mueven la exploración, pero con la caída de los precios del oro y del cobre, las Juniors, casi, casi como que han desaparecido del espectro peruano.

 

¿Existe mayor movimiento con los pequeños mineros nacionales?

La paralización que hemos tenido los últimos años casi como que ha conducido a una industria durmiente.

Esperamos ver para finales de este año que sí haya una reactivación, porque setiembre y octubre son los meses que las empresas hacen su presupuesto para el próximo año. Entonces, si sienten esa confianza y ese dinamismo de que algo está pasando en el país van a poner algunos montos para regresar y ver si pueden retomar lo que dejaron o ver otros campos que están viendo.

Espero que se dé esta reactivación para el próximo año, aunque se siente mejoría no se ve los suficiente.

 

¿Ve con optimismo de que a fin de año se vea el cambio?

Por supuesto.  Espero que a fines de este año la expectativa de hacer algo en el 2017 sí se va a sentir. Sí podrá darse interés en abrir concesiones, preguntar por áreas de hidrocarburos para exploración, sí se ve que viene. Sin embargo, para eso tiene que haber gente que de esas facilidades.

Así como el privado siente la mejoría y el nuevo aire de inversión, el Estado, debe tener la frescura para brindar el espacio que necesitan para la inversión.

 

El Congreso de Geología saluda ese aire fresco de inversiones por venir.

Las industrias necesitan a la geología y no hay geología si no hay industrias. Por lo tanto, necesitamos ese aire y creemos fuertemente que sí se está viendo y se va a ver estas nuevas tiempos en la inversión.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…