PICO A PICO. Dirigentes antimineros se empoderaron y confrontaron irrespetuosamente a las autoridades. (Foto: la República)

PICO A PICO. Dirigentes antimineros se empoderaron y confrontaron irrespetuosamente a las autoridades. (Foto: la República)

Pulgar-Vidal señala que una consulta popular no puede decidir procedencia de un proyecto.

Para la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el Ejecutivo habría adoptado una “posición radical” por lo que no puede lograr la solución del conflicto social del proyecto minero Tía María.

Explicó que está en contra de la posición señalada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien indicó que no habrá una consulta popular ni se pedirá a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que revise el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, informó perú21.pe.

Osorio indicó que el gobierno regional puede pedir la intervención de una entidad extranjera para que revise el EIA si el Ejecutivo no lo hace.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó su sorpresa ante la posición de la gobernadora regional, pues, según dijo, ya convinieron sobre la importancia de Tía María.

Sobre la consulta popular, indicó que en este caso no constituye un mecanismo legítimo para decir la procedencia de un proyecto.

Añadió, en “Agenda política”, que en este segundo EIA ya se subsanaron las observaciones que se realizaron al primer EIA.

Gestión