Inicio Noticias Yanacocha aclara que no realizan trabajos en Cerro Quilish, en Cajamarca

Yanacocha aclara que no realizan trabajos en Cerro Quilish, en Cajamarca

4 minuto leer

Ante denuncia de ambientalistas

Foto: Andina
Foto: Andina

La empresa Yanacocha aclaró ayer que no realizan ningún tipo de trabajos mineros en el cerro Quilish, ubicado en la provincia y región Cajamarca, en respuesta a las denuncias de grupos ambientalistas y personas que protestan contra las actividades mineras.

Informaron que grupos antimineros pretenden confundir a la población buscando intereses políticos ante la proximidad de las elecciones, informó la compañía minera.

El cerro Quilish, de propiedad de Yanacocha, es un proyecto paralizado desde el 2004, “y no se ha realizado ningún trabajo en este lugar”, aseguró Javier Velarde Zapater, gerente de la minera, tras una visita a la zona con periodistas de esta ciudad.

“Es importante que la población esté tranquilidad porque no se está haciendo actividad en el Quilish. Hacemos un llamado a las personas malintencionadas que pretenden enfrentarnos con la población a que respeten la tranquilidad de Cajamarca”, acotó.

Velarde manifestó que grupos ambientalistas pretenden sorprender a la población con fines electorales.

“Hoy, estamos constatando que no existen trabajos en el cerro Quilish, por lo tanto se trata de denuncias o maniobras con fines electorales. También han publicado documentos falsos y audios donde nos acusan de corrupción de funcionarios del gobierno regional. Todo eso son mentiras”, reiteró.

Explicó que las fotografías que difundieron los ambientalistas hace unos días, argumentando que se tratan de trabajos en el Quilish, es falso.

“Las organizaciones sociales o los mismos pobladores que quieran visitar el cerro Quilish y ver que no existen trabajos mineros, pueden hacerlo, no hay restricciones”, dijo Velarde, al precisar que deberán ponerse en contacto con la empresa minera por tratarse de una propiedad privada.

Recordó que un grupo de ambientalistas ingresaron hace unos días a este lugar sin permiso, y recorrieron parte del proyecto La Quinua, donde se realizan trabajos con maquinaria pesada.

En el 2004, tras conflicto social provocado por presuntos ambientalistas, Yanacocha solicitó al Ministerio de Energía y Minas, dejar sin efecto el permiso de exploración del cerro Quilish.

“Una vez que el permiso fue revocado, no podemos hacer trabajos en la zona. Si quisiéramos retomar el proyecto tendríamos que solicitar un nuevo permiso”, concluyó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gore Ejecutivo: se invertirán S/ 500 millones en proyecto Presa Chonta en Cajamarca

Con un presupuesto de más de 500 millones de soles se ejecutará el megaproyecto Presa Chon…