Inicio Institucional Yanacocha apoya a damnificados por lluvias en Cajamarca

Yanacocha apoya a damnificados por lluvias en Cajamarca

7 minuto leer
98


Atendiendo al llamado del Gobierno Regional de Cajamarca, 13,5 toneladas de víveres donó Yanacocha para las familias damnificadas de Chota y Cutervo

Empresa responde al llamado del Gobierno Regional y lidera campaña en distintas zonas de la ciudad de Cajamarca. Entregó 14 toneladas de víveres para afectados en el norte de la región.

Esta mañana, Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, llegó al sector Samanacruz, en la ciudad de Cajamarca, para verificar los avances de la campaña de apoyo que la empresa está realizando en las zonas más afectadas de la ciudad de Cajamarca y sus alrededores.

Javier Velarde, vicepresidente y gerente general de Yanacocha, en diálogo con pobladora damnificada de Samanacruz

“Hemos constatado la difícil situación de nuestros hermanos de Samanacruz. Estamos aquí trabajando en conjunto con la Municipalidad de Cajamarca y Defensa Civil para seguir brindando nuestro apoyo a las familias que lo perdieron todo por las lluvias que azotaron esta zona desde los primeros días de marzo”, indicó Velarde, quien comentó que Yanacocha en principio apoyó en Samanacruz con trabajos de descolmatación y limpieza a lo largo de 200 metros de la quebrada que lleva el mismo nombre.

Como primer aporte, Yanacocha entregó 120 galones de combustible para la maquinaria de la Municipalidad de Cajamarca que realizó trabajos de limpieza en la quebrada de Samanacruz. Además, la empresa entregó 13 paquetes escolares completos para niños y adolescentes que perdieron todo por las inundaciones y vieron peligrar el inicio de su año escolar.

Pobladores de Samanacruz, Defensa Civil y Yanacocha, juntos frente a los embates de la naturaleza

“Ahora vemos que las casas de 8 familias han quedado completamente derruidas e inhabitables. El siguiente paso será evaluar la situación de las viviendas para ver cómo podemos aliviar la situación de estas familias”, declaró Velarde.

En la semana del 16 de marzo, Yanacocha puso a disposición de los municipios y las comunidades equipos de maquinaria pesada, para los trabajos en la ciudad y las zonas aledañas de Cajamarca. Esta maquinaria ha realizado trabajos de descolmatación y limpieza de vías en Samanacruz y Huacariz; y logró reabrir la carretera a Chamis, que por un día y medio bloqueó el tránsito a más de 10 mil cajamarquinos.

“Queremos agradecerle por el apoyo que nos están brindando en las diferentes zonas de Cajamarca. Es la única empresa que nos está apoyando en estos momentos”, dijo Luis Esaine, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

“Yanacocha desde el momento en que supo que estábamos en desgracia nos está apoyando. Nuestro sincero agradecimiento de parte de todos los damnificados”, indicó Agustín Tafur, presidente del barrio Samanacruz.

Atendiendo al llamado del Gobierno Regional, Yanacocha entregó hoy 14 toneladas de víveres y alimentos para que sean repartidos entre las familias más afectadas al norte de la región Cajamarca (Chota y Cutervo). Asimismo, la empresa viene llevando a cabo una campaña interna de donación de ropa y frazadas para complementar este apoyo.

“Estamos muy agradecidos a Yanacocha por el gran aporte que está haciendo. Este apoyo es directamente para las personas que lo han perdido todo. En este momento no puede haber diferencias de ningún tipo. Me he quedado impresionado respecto a la ayuda que una empresa de esta naturaleza puede dar”, dijo Tulio Guillén, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.

Yanacocha, además, ha puesto a disposición 10 máquinas (excavadoras, cargadores y volquetes) para la carretera que conecta a Cajamarca con la costa del Perú. Su principal función es la de proteger la plataforma de la carretera, limpiar zonas de derrumbes y evitar que quede bloqueada y deje desabastecida a Cajamarca de productos de primera necesidad. Esta maquinaria permanecerá un mes en el lugar para realizar trabajos de prevención.

“Esta es la hora de ayudar, pero apenas superemos la emergencia tendremos que organizarnos y dialogar. Todos tenemos que poner el hombro para sacar delante de esta situación difícil que están viviendo nuestros hermanos de Cajamarca”, finalizó Javier Velarde, quien indicó que Yanacocha buscará seguir aportando en todo lo que esté a su alcance en favor de quienes más lo necesiten.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…