Inicio Minería Yanacocha busca diálogo con pobladores de Quishuar

Yanacocha busca diálogo con pobladores de Quishuar

3 minuto leer

quishuar_minera_yanacocha

En la víspera, Yanacocha recibió a 26 usuarios del canal Quishuar para dialogar sobre la supuesta afectación a sus derechos de uso de agua procedente de la quebrada Encajón.

A pesar del ataque realizado por algunos usuarios contra efectivos de la Policía Nacional que resguardaron las oficinas de Los Eucaliptos, que incluso demandó la presencia de la señora fiscal Sandra Bringas, al final se establecieron los temas de agenda para iniciar el diálogo.

Sin embargo, estos temas de agenda han sido desestimados por los mismos usuarios del canal Quishuar durante una reunión realizada el sábado 16 de mayo en el caserío Aliso Colorado, la misma que fue liderada por el señor Francisco Rojas Chilón, presidente del canal.

En esta reunión se estableció no aceptar ningún documento de Yanacocha y realizar mañana martes 19 una movilización al tajo La Quinua.
Yanacocha no ha afectado ningún derecho de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón. La empresa cumple, desde hace varios años, con las entregas de agua en la quebrada, manteniendo los flujos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental de la zona. Su calidad y cantidad son regularmente vigiladas por la Comisión de Monitoreo Participativo de Canales (COMOCA) de la cual el canal Quishuar forma parte.

Es necesario indicar que las demandas de los usuarios del canal Quishuar están orientadas, principalmente, a exigir oportunidades contractuales para empresas de dicha comunidad. Respecto a esta demanda, Yanacocha ha señalado que las oportunidades contractuales se otorgarán en la medida que se desarrollen nuevos proyectos y siguiendo los procedimientos concursales.

Yanacocha reitera su voluntad de mantener un diálogo permanente sobre los temas de agenda acordados en la reunión del 14 de mayo, siempre en favor de la paz social de Cajamarca. Y señala, una vez más, que no aceptará ser presionada a dar concesiones a través de actos de fuerza contra sus empleados y contratistas o sus instalaciones.

El Mercurio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …