Inicio Energía Yanacocha comparte experiencia en la construcción de pilas de lixiviación

Yanacocha comparte experiencia en la construcción de pilas de lixiviación

3 minuto leer
112

yanacocha construccion de pilas

El ingeniero Félix Eduardo García Prado, trabajador de minera Yanacocha, realizó una exposición sobre la experiencia que ha tenido Yanacocha construyendo Pilas de lixiviación sobre Depósitos de Desmonte.

La exposición se realizó en el auditorio de la Municipalidad provincial de Cajamarca ante alumnos de diferentes regiones, en un taller organizado por estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad Privada del Norte.

Félix Eduardo explicó que las pozas de lixiviación son espacios que permiten procesar el mineral con mayores facilidades, seguridad y cuidando el medio ambiente. “Se trata de recuperar el mineral y no impactar el medio ambiente”, mencionó.

El expositor detalló que una Pila lixiviación es la acumulación de material que contienen mineral, el cual es lixiviado con un contenido de sustancias especiales, las cuales permiten extraer el oro. Según el expositor, el oro es captado en la parte inferior mediante tuberías para luego ser procesado y extraído.

El ingeniero Félix Eduardo García Prado puntualizó que estos diseños se hacen con la finalidad de proteger el medio ambiente y que se tienen varios controles, como la colección tuberías y el uso de materiales de muy baja permeabilidad con la finalidad de evitar impactar el medio ambiente, también se colocan geo membranas y arcillas de muy baja permeabilidad.

El expositor añadió que por debajo de estos materiales también se cuenta con sistemas de sub drenaje por si ocurriera algún daño en la solución captada y en las partes inferiores, en donde se realiza el monitoreo de manera frecuente para evitar algún impacto en la parte inferior.

Los organizadores y asistentes se mostraron satisfechos de la exposición del ingeniero Félix Eduardo García Prado y manifestaron que este tipo de explicaciones técnicas son necesarias para romper los mitos que existen en un sector de la población que no entiende que la minería moderna utiliza la tecnología y los pasos para evitar afectar el medio ambiente.

El Clarin

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En esta situación están los proyectos de inversión minera en el Perú

El banco Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera en el Perú par…