Inicio Economía Yanacocha por minado subterráneo

Yanacocha por minado subterráneo

5 minuto leer
222

Carlos-Santa-Cruz.jpgEl vicepresidente regional de operaciones de Newmont para Sudamérica y gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, sostuvo que para el 2009 los costos de venta por onza están en el orden de los 337 dólares en lo que va del año. “En cuanto a los ingresos también existe un impacto positivo debido a la mejora de precios y al incremento en la producción proyectada el año pasado”.

Otro aspecto financiero que destacó del primer semestre, fue el costo de ventas y la inversión de capital. “Todos los años tenemos que hacer inversión de capital, no solo para exploraciones, sino también para sostenimiento de la operación. Hacia mitad del semestre ya teníamos invertidos 51 millones de dólares, de un total de 100 millones”.

Primer molino en Yanacocha
Por otro lado, resaltó el rendimiento del primer molino de Yanacocha en su primer año de operaciones. “Este molino es un paso más en el avance del desarrollo de la minería en el distrito minero, pues como saben, todos nuestros tratamientos metalúrgicos eran por lixiviación”.

Detalló que con dicho molino –diseñado para 5 millones de toneladas por año- se alcanzó luego del primer año de funcionamiento, una producción que requiere 16 por ciento de la producción planeada, lo cual permitió mitigar el alza de costos. “Se logró facilitar el tratamiento de mineral transicional y minerales de alta ley con alta recuperación”, afirmó.

Añadió que renovaron la tecnología sobre la posición de relaves y refirió que utilizaron la cancha de lixiviación para tal fin. “Esto ayuda mucho a resolver los problemas de sostenibilidad”, aseveró.

Minas Conga
Con respecto al proyecto minas Conga, explicó que se trata de un depósito con reservas de 12 millones de onzas de oro y 3.2 billones de libras de cobre, cuyo tiempo de vida se calcula entre 15 y 20 años. El 50 por ciento del valor del depósito es cobre y el otro 50 por ciento es oro.

Agregó que la producción esperada de este yacimiento oscilará entre 480 y 780 mil onzas al año, mientras que la producción de cobre estaría entre 175 y 225 mil millones de libras, lo cual sería alrededor de 80 mil toneladas de cobre fino.

El alto ejecutivo declaró que a la fecha el proyecto está culminando la etapa 3, lo cual conllevaría a la cuarta etapa –de 12 meses- que incluye la obtención de ingeniería básica, perforación, permisos y planeamiento, manteniendo el enfoque en la optimización. Todo ello hasta la construcción de la mina.

Santa Cruz destacó a minas Conga como un depósito estratégico, por su cercanía con Yanacocha (a unos 29 km), debido a que se puede aprovechar la infraestructura existente.

La Zanja
El proyecto La Zanja -de unas 300 mil hectáreas- es un joint venture con Buenaventura en el cual Newmont tiene una participación minoritaria. Entraría en producción hacia el tercer trimestre del próximo año.

Mina subterránea
Finalmente, enfatizó el gran potencial de oro de la zona y consideró desarrollar una mina subterránea con depósitos de alto contenido aurífero en Chaquicocha.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Carlos Santa Cruz es designado como vicepresidente senior de Australia y Nueva Zelandia

El presidente y director de operaciones de Newmont Mining Corporation, Gary Goldberg, desi…