Inicio Noticias YANACOCHA PRETENDE EXPLOTAR DOS PROYECTOS DE ORO JUNTO AL RÍO GRANDE

YANACOCHA PRETENDE EXPLOTAR DOS PROYECTOS DE ORO JUNTO AL RÍO GRANDE

6 minuto leer

Cajamarca. Se trataría de minas a tajo abierto, a pocos metros del río que provee de agua a esa ciudad. Los efluentes serían arrojados al río con poco nivel de tratamiento.

A 18 kilómetros de Cajamarca, Yanacocha pretende ejecutar dos nuevos proyectos auríferos a tajo abierto, junto al río Grande, pero la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exige parámetros de limpieza ambiental que la minera se resiste a cumplir.

Así lo advierte un reportaje de IDL reporteros donde, además, se alerta del peligro de contaminación de dicho río, que provee el 70% del agua que se consume en Cajamarca porque, según fuentes de la ANA, Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes en la subcuenca del río Grande, con un nivel de tratamiento que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado.

Se trata de los proyectos Yanacocha Oeste y Carachuco Este, cuyas operaciones permitirían a la compañía remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero, y que le permitiría una ganancia de más de US$ 3 mil 500 millones.

Ambos proyectos amplían otros dos previos que empezaron en 1995 y 2007, pero que ahora supone abrir un tajo abierto y por ello la minera solicitó modificar los estudios de impacto ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas. Primero lo hizo por Yanacocha Oeste, en diciembre de 2011, y luego por Carachuco, en abril de 2012. El proyecto más ambicioso es Yanacocha Oeste, cuyo tajo abierto es de 117,42 hectáreas.

Al respecto, en setiembre, la ANA emitió 30 observaciones a ese proyecto, pero la empresa no respondió a 17 de ellas. La observación principal es que Yanacocha propone que los impactos en las aguas superficiales del río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el estándar de calidad ambiental de aguas que sirven para el riego o para ser tomadas por animales, pero no para seres humanos.

Pero “el curso (del río grande) está relacionado con la producción de agua potable destinada al abastecimiento de la ciudad de Cajamarca”, señala el informe de la ANA sobre Yanacocha Oeste.
Destaca, además, que a partir del 2008 se aprobaron nuevos estándares de calidad de las aguas y que estos rigen para los dos nuevos proyectos de Yanacocha.

Pero la minera argumenta que, habiendo iniciado sus actividades antes de que se fijaran los nuevos parámetros, según un decreto supremo de junio de 2011, solo debe presentar un plan de adecuación para construir nueva infraestructura y tecnología para tratar las aguas, con el plazo máximo hasta octubre de 2014, en el caso de límites máximos permisibles, y diciembre de 2015 para los estándares de calidad ambiental. Es decir, que mientras se adecúa a las nuevas exigencias, puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual.

Claves

Legal. Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Energía y Minas no puede emitir el permiso a Yanacocha si es que antes no cuenta con la aprobación de la ANA.

Explicación. En diciembre, Hugo Jara, directivo de ANA, comunicó al viceministro de Minas, Guillermo Shinno, que el estudio ambiental no fue aprobado porque Yanacocha “no ha logrado responder satisfactoriamente todas las recomendaciones”.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Culmina huelga minera: Ministerio de Trabajo llega a acuerdo con Federación de Trabajadores Mineros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llegó a un acuerdo con la Federació…