Inicio Institucional Yanacocha y ALAC financiarán un programa dirigido a jóvenes emprendedores en Cajamarca

Yanacocha y ALAC financiarán un programa dirigido a jóvenes emprendedores en Cajamarca

5 minuto leer

Cajamarca: sectores público y privado apoyarán a emprendedores

En especial a los jóvenesyanacocha-alac

Un programa dirigido a la formación de jóvenes emprendedores, en especial a escolares del tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria de 47 instituciones educativas públicas de las provincias de Cajamarca y Celendín, región Cajamarca, fue presentada en la víspera.

El programa es impulsado por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), fundación de la minera Yanacocha.

El proyecto es financiado por Yanacocha y ALAC con una inversión de 2.5 millones de dólares para los próximos tres años, y se desprende de una primera experiencia de trabajo de cinco años que la empresa minera desarrolló en este departamento con jóvenes emprendedores.

Ricardo Mejía Ramírez, jefe de Educación de ALAC, informó a la Agencia Andina, que el proyecto fue presentado al Ministerio de Educación, y le pareció una experiencia interesante el trabajo con jóvenes emprendedores, que concuerda con el nuevo marco curricular que viene elaborando el Ministerio, relacionado a emprendimiento.

Esta propuesta -añadió– ayudará a implementar el aprendizaje fundamental de emprendimiento desde el Ministerio de Educación. “De nuestra parte, queremos aportar con esta experiencia a la política nacional, siendo los principales actores el empresariado, docentes e instituciones públicas y privadas”, acotó.

Resaltó que el objetivo es construir jóvenes emprendedores, tener una masa de estudiantes con sueños concretos, con visión personal de desarrollo y ética que contribuya a mejorar los indicadores sociales de Cajamarca.

La idea de Yanacocha y ALAC es que el proyecto piloto sea sostenible y se extienda a las demás provincias de este departamento. Por ahora se ha considerado Cajamarca y Celendín, y más adelante con presupuesto público del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, se espera que llegue a toda la región.

Al respecto, el director regional de Educación de Cajamarca, Carlos Cruzado Benavides, resaltó la iniciativa del sector privado, y dijo que su institución brinda todas las facilidades para que los docentes participen de este proyecto y más adelante se pueda validar la estrategia de intervención que permita trabajar las capacidades blandas de los estudiantes.

Recordó que su sector intentó trabajar en este tema, brindando herramientas necesarias; sin embargo, faltó complementar las necesidades de emprendimiento en la formación integral del ciudadano no solo para convertirse en empresario sino, para resolver sus necesidades como integrante de una familia, como ciudadano.

En ese sentido, dijo que se espera validar e insertar esta iniciativa en el plan curricular educativo del Ministerio de Educación, con una capacidad fundamental que plantea el sector, y que más adelante podría considerarse como política de Estado.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. harold

    20/08/2016 en 1:19 pm

    hola que tal bunaas tardes, los requisitos de esto nuevo prooyecto? y quisiera saber si aun hay bacantes o no se como puedo lograr esto ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *