yarabamba

MALA INVERSIÓN. Instalaron figuras de dinosaurios en zona rocosa sin ninguna utilidad porque ni los niños pueden acceder por el riesgo que implica.

Arequipa.

“¡Tapados!”, dice el poblador Vito Arenas en mención a los hoyos del suelo que abundan en el interior de una solitaria hacienda en el anexo de El Cerro, en Yarabamba. El tesoro oculto, dice Arenas, fueron libras esterlinas, monedas de origen inglés que habrían sido traídas de Europa durante la colonia.

“Mi abuela me enseñó una de las monedas”, asegura mientras recorre la derruida bóveda y sus ambientes a punto de desplomarse.

La construcción abandonada, hecha de sillar y cal, está flanqueada de chacras y fue erigida cerca a 1750. Se cree que perteneció al encomendador de esa época Málaga-Málaga.

Los descendientes del español habrían escondido su riqueza ante la incursión chilena en Arequipa (1883), durante la Guerra del Pacífico. “Muchos de los que conozco se volvieron ricos por los ‘tapados’ que hallaron”, refiere Arenas.

Verdad o no, lo cierto es que Yarabamba es un distrito con muchas riquezas por explotar.

POTENCIAL TURÍSTICO

La hacienda de los “tapados” podría ser puesta en valor y generar turismo en la zona.

Hay otros importantes atractivos en el distrito como el molino de Quichiniguaya o la casa-tambo San José.

Otros vestigios en la zona, esta vez de pobladores pre-incas, son los petroglifos. Este arte rupestre en roca está desperdigado, sin resguardo, en varios anexos como San Antonio. Además su perfecta andenería agrícola y las cataratas de Sogay coronan el paisaje natural.

José Chirinos, otro poblador, señala que el potencial turístico no se ha desarrollado a pesar que la localidad integra “La ruta del Loncco” (proyecto turístico).

“Las autoridades no saben lo que tienen, ¿por qué no convertir el distrito en un lugar para el turismo vivencial”, se pregunta.

Yarabamba cumplió 72 años de creación política el último domingo. En más de siete décadas, los cambios en la localidad son pocos.

Sus autoridades han despilfarrado dinero en obras sin trascendencia como la colocación de figuras de dinosaurios en una zona inaccesible para los niños, en el sector El Cerro.

También empezaron a edificar un estadio para más de 3 mil personas cuando el distrito solo tiene alrededor de mil habitantes. Para colmo de males, en plena construcción, una tribuna se desplomó y dejó 20 obreros heridos, en noviembre de 2013.

DESARROLLO

En Yarabamba operan cerca de 25 denuncios mineros, además es zona de influencia de la Sociedad Minera Cerro Verde. Es por ello que por concepto de canon minero recibió, los últimos 3 años, S/. 48 millones.

Con ese dinero se hizo obras sin prioridad, como los estadios, uno en el pueblo tradicional y dos en sus anexos, por cerca de 16 millones de soles. La gestión de la exalcaldesa Celia Torres, generó polémica por esos proyectos.

El actual alcalde Tomás Delgado López, refiere que se han descuidado varios aspectos del distrito. Hay familias que aún viven en situación de pobreza y sin acceso a los servicios básicos.

Agrega que también se descuidó impulsar el aspecto turístico que puede generar ingresos a las familias del distrito.

Delgado propondrá al Ministerio de Cultura la elaboración de un proyecto para que Yarabamba albergue un museo que forme parte de la oferta turística de la región.

“Hay que mejorar la calidad de vida de la población, esa será nuestra prioridad”, dijo.

Más que seguir creyendo en mitos sobre “tapados”, la población de Yarabamba está convencida que solo ellos deberán impulsar el desarrollo de su pueblo.

La República

Yarabamba Dignidad 1ra. Parte – 13 de nov. de 2010

Yarabamba Dignidad 2ra. Parte – 13 de nov. de 2010

Yarabamba Dignidad 3ra. Parte – 13 de nov. de 2010

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …