Foto: Correo

Foto: Correo

Bolivia firmó un convenio con Perú para la provisión de energía, el acuerdo prevé la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) y electricidad por parte de YPFB y ENDE, en sociedad con Petroperú.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará a partir de agosto 10,000 balones de GLP boliviano envasado a la ciudad peruana de Juliaca (Puno), según el convenio suscrito entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Dicho convenio se suscribió en el marco de los acuerdos establecidos en la Reunión del Comité Binacional de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica Bolivia–Perú.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

En una fase inicial ser enviarán 10,000 balones de GLPcomo una prueba piloto y se espera que para agosto se esté abasteciendo a todo Juliaca.

YPFB realizará el llenado de los balones de GLP en la Planta de Senkata, desde donde los transportará. Petroperú establecerá los almacenes donde van a llegar lo balones conGLP y hará la distribución en Juliaca, en primera instancia, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Se informó que la base de precios al momento se está estructurando y se estima que el balón tendrá un valor menor a S/. 33.

Gas natural
YPFB también adquirió información sobre el concurso público para la Masificación de Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 206.5 millones por canon de hidrocarburos en enero 2024

“La planta de GNL entra en operaciones en noviembre donde estaremos evacuando la primera cisterna criogénica para transportar el GNL al Perú. El 14 de agosto presentamos al Perú la propuesta de abastecer estas siete zonas en primera instancia utilizando GNL”, indicó.

Entre otros aspectos, YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) tendrán una sucursal en Puno.

Gestión