Inicio Hidrocarburos YPFB de Bolivia venderá GLP al sur del país a partir de agosto y quiere distribuir gas natural

YPFB de Bolivia venderá GLP al sur del país a partir de agosto y quiere distribuir gas natural

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Bolivia firmó un convenio con Perú para la provisión de energía, el acuerdo prevé la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL) y electricidad por parte de YPFB y ENDE, en sociedad con Petroperú.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará a partir de agosto 10,000 balones de GLP boliviano envasado a la ciudad peruana de Juliaca (Puno), según el convenio suscrito entre la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Dicho convenio se suscribió en el marco de los acuerdos establecidos en la Reunión del Comité Binacional de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica Bolivia–Perú.

En una fase inicial ser enviarán 10,000 balones de GLPcomo una prueba piloto y se espera que para agosto se esté abasteciendo a todo Juliaca.

YPFB realizará el llenado de los balones de GLP en la Planta de Senkata, desde donde los transportará. Petroperú establecerá los almacenes donde van a llegar lo balones conGLP y hará la distribución en Juliaca, en primera instancia, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Se informó que la base de precios al momento se está estructurando y se estima que el balón tendrá un valor menor a S/. 33.

Gas natural
YPFB también adquirió información sobre el concurso público para la Masificación de Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.

“La planta de GNL entra en operaciones en noviembre donde estaremos evacuando la primera cisterna criogénica para transportar el GNL al Perú. El 14 de agosto presentamos al Perú la propuesta de abastecer estas siete zonas en primera instancia utilizando GNL”, indicó.

Entre otros aspectos, YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) tendrán una sucursal en Puno.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú: Modernización de Refinería Talara tiene avance de 60.53% (FOTOS Y VIDEOS)

El proyecto de Modernización de la Refinería de Talara registra un avance de ejecución de …