Julio Cáceres, CEO de Yura

Yura es la principal productora y comercializadora de cemento en el sur del país, con plantas en Arequipa y Puno, y con operaciones también en Bolivia y Ecuador. Su CEO, Julio Cáceres, conversó en exclusiva con SEMANAeconómica sobre los planes de crecimiento de la empresa, que se enfrenta a un contexto distinto, por dos motivos: una mayor expectativa por la actividad minera y un despacho de cemento que ya dejó de contraerse.

Como es previsible, los nuevos proyectos mineros serán claves para el crecimiento de Yura, por los diversos proyectos en el sur. La importancia de la minería para Yura no está sólo en la alta demanda de cemento que requerirá, sino en el impacto en otros sectores de consumo, como la autoconstrucción.

En el 2016 las ventas de la empresa alcanzaron S/.2.7 millones, 17% más que en el 2015. Al primer semestre de este año, sus ventas fueron por S/.1.2 millones, ligeramente menos (-1.2%) que en el mismo periodo del 2016. Para lo que queda del año y el 2018, Cáceres tiene razones para mostrarse más optimista sobre sus resultados.

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¿Cuál es su expectativa de crecimiento en ventas de cemento para este año?

Esperamos crecer como en el 2016. Dependerá de las ventas en el cuatro trimestre. El próximo año será [un año de mayor crecimiento].

¿Cuáles son las variables claves que moverán su demanda en el Perú [en el largo plazo]?

Los proyectos mineros y los de infraestructura, como el aeropuerto de Chinchero y la construcción de la carretera Yura-La Joya.

¿A qué proyectos mineros apuntan?

En minería, la ampliación de Toquepala y Quellaveco. Entre estos dos, Quellaveco es clave por la alta inversión que demanda. No mueve solamente la demanda de nuestros productos, también impacta en la capacidad adquisitiva de las personas y por ello en la autoconstrucción. Este rubro representa entre 55% y 60% de las ventas de cemento.

¿Yura preveía la ejecución de estos proyectos en sus planes de inversión?

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Por supuesto. Invertiremos US$85 millones [en la ampliación de la planta de cal en Puno] y ayudará a las ventas por operaciones mineras. Crecería por los proyectos mineros en el sur que vienen entre el 2020 y el 2021.

El proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, ¿qué tan importante es para sus ventas?

Es importante. Va a mover la aguja, pero no necesariamente va a ser grande [el impacto en las ventas].

¿Han hecho otras inversiones?

Compramos 15 camiones y apuntamos a que sean treinta. Son camiones que tienen una capacidad entre tres a cuatro toneladas [para transporte de cemento]. Invertiríamos entre US$200 millones y US$300 millones [en ello]. La idea es que no haya huecos en la disponibilidad del producto. Esto nos permite que el transporte del producto sea más rápido tanto a los puntos de venta —ferreterías— como al lugar donde se ejecuten las obras.

¿Cómo van sus planes de inversión en adelante, para el 2018?

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Ahora estamos invirtiendo mucho. Entre el Perú, Bolivia y Ecuador, esperamos invertir entre US$400 millones y US$450 millones. En Bolivia, estamos terminando el molino. En Ecuador, se está en la mitad del proceso del montaje del horno de clínker. En Puno hemos empezado la ampliación del cuarto horno de cal.

Yura está desarrollando nuevos productos para el segmento de autoconstrucción. ¿Qué esperan de estos nuevos productos?

Lo que estamos haciendo es abrir nuevos productos y marcas. Desde el 2016 no solamente nos dedicamos a vender cemento natural, sino también lo estamos adaptando a las necesidades de los clientes con nuevos productos: el antisalitre, el cemento de usos múltiples, entre otros. Esperamos que conforme las personas se vayan familiarizando con estos productos, impulsen el crecimiento de ventas en autoconstrucción en 5%.

¿Cúando piensan lograr esa meta?

Tenemos que hacer todo un trabajo de cultura para que el consumidor se familiarice con el producto. Esto será clave para llegar a más segmentos.

Fuente: Semana Económica