Inicio Minería Zaconetti, Adrianzén y Aste: Tres visiones para un incierto futuro minero

Zaconetti, Adrianzén y Aste: Tres visiones para un incierto futuro minero

16 minuto leer
NO CALLAN NADA. (1) Juan Aste, aspirante al al Congreso de la mano con Verónika; (2) Jorge Manco, asesor gubernamental a la expectativa y (3) Carlos Adrianzén, el economista mediático de las mass media.
NO CALLAN NADA. (1) Juan Aste, aspirante al al Congreso de la mano con Verónika; (2) Jorge Manco, asesor gubernamental a la expectativa y (3) Carlos Adrianzén, el economista mediático de las mass media.

ProActivo

Economistas Jorge Manco Zaconetti, Carlos Adrianzén y Juan Aste pisan el ruedo del debate político electoral

¿Qué le espera a la minería peruana en 2016? Es la gran pregunta que los economistas Juan Aste Daffós, Jorge Manco Zaconetti y Carlos Adrianzén Cabrera intentaron resolver con la finalidad de que el lector de ProActivo divise mejor el panorama de un sector que deberá resolver grandes obstáculos e idear fórmulas para que los ansiados proyectos, principalmente cupríferos, salgan a flote.

Esta vez, la tarea para los especialistas es más complicada, ya que tendrán que dejar en segundo plano el frío, riguroso y ecuánime análisis económico para volcar sus conocimientos en una visión política que ponga el dedo en la llaga de la intrincada contienda presidencial que vivimos.

El canon comunal sugerido por Alan García, las posibilidades reales de crecer más de 3%, la minería informal, Tía María y Las Bambas forman parte del combo que esta terna cocinó con una sazón más que picante. A continuación, la saboreamos.

El canon comunal y la carencia de propuestas del ‘Top five’

Manco, Adrianzén y Aste muestran inclinaciones políticas divergentes. Sin embargo, estando uno más a la izquierda o a la derecha que el otro, coinciden sin reparos en que la campaña electoral, por lo menos en cuanto al ‘top five’ de candidatos, es pobre respecto a la riqueza de planteamientos en materia minera.

Se puede afirmar con seguridad que el “canon comunal” propuesto por Alan García en la CADE 2015 es el tópico más polémico de la campaña. Y si bien el concepto es innovador, preguntamos a los entrevistados sobre la real posibilidad de aplicarlo.

“Es interesante la idea de empoderar a las comunidades y hacerlas partícipes de la gestión de la riqueza minera, como sucede en Bolivia. Ojo que en ese país hay denuncias contra los comuneros por irregulares movimientos con la plata de canon (…) pero todos estamos de acuerdo en que no existen los mecanismos apropiados para implementarlo”, comenta Aste.

El asesor en minería, medio ambiente y candidato al Congreso del Frente Amplio, califica como “una propuesta para la tribuna” el planteamiento de García. Además exige que el tema sea debatido por una mesa de expertos y con el concurso de las comunidades afectadas. El mismo escepticismo y e lclamor de argumentos técnicos aflora en Jorge Manco Zaconetti.

“García está mal asesorado, podría ser una pose política influenciada por Hernando de Soto. Para empezar las comunidades no son propietarias del suelo, la constitución solo reconoce su posesión. ¿Dar el dinero a los campesinos hará más eficiente el gasto?”, cuestiona el economista
de San Marcos, quien califica de “populista” esta medida y recomienda pensar en las contradicciones internas de las comunidades antes de aplicarla.

Mientras tanto, Adrianzén rechaza de plano la propuesta, a diferencia de Aste y Manco, quienes piden mayor eficiencia en el sistema de
repartición del canon regional, él exige un giro de 180 grados y propone “eliminar el sistema de distribución que Humala admite ha fracasado”. En suma, considera que “el MEF o el Ejecutivo deberían gestionar el dinero estratégica y directamente”, retornando a una política centralizada, anterior al año 2003.

Además y ligado al tema, poniendo en tela de juicio el concepto de comunidad campesina, que es empleado en distintas normas y genera oportunismo
de terceros.

La gran expectativa por el cobre

Según el Ministerio de Energía y Minas, Perú será el segundo productor de cobre en 2016, gracias al inicio de las operaciones de Las Bambas y la
ampliación de Cerro Verde, además de Constancia y Toromocho. La promesa se concretaría mediante la generación de 2,5 millones de toneladas métricas del metal rojo.

Respecto a este anuncio, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, insta a la ciudadanía a reflexionar sobre la imposibilidad de determinar el precio exacto del cobre y avizora un “escenario de incertidumbre para el 2016”. Si bien reconoce el gran valor de Las Bambas para el 2016 sugiere “no caer en triunfalismos antes de tiempo porque aún hay temas sociales por zanjar”.

Sobre todo, si consideremos las proyecciónes de una afectación del precio de la tonelada de cobre a causa de una probable caída bursátil de China
y la devaluación del yuan para inicios de enero. A su turno, Manco Zaconetti no oculta su pesar por las políticas del gobierno en materia minera y señala que “las Bambas, Chinalco y Constancia representan la gran oportunidad de acelerar el crecimiento del PBI. A la par de Adrianzén prefiere tomar con pinzas el positivo mensaje del Ejecutivo sobre el auge del cobre que viviremos, especialmente porque “el gobierno no ha demostrado un buen manejo político de las convulsiónes socioambientales”.

Quién se muestra más optimista sobre el auge del cobre es Juan Aste. “La chance de ser los segundos productores de cobre en el mundo es parte del natural periodo de inicio de las operaciones de Las Bambas y otros proyectos (…) Podría haber traspiés por la caída de precios de los metales, pero no hay que obviar que Perú vive un periodo de estabilidad con respecto a los 80, cuando la libra de cobre costaba menos de 1,7 dólares”.

¿El próximo gobernante podrá superar los conflictos minero ambientales?

Un hueso duro de roer es el de los conflictos mineros, que a veces obstaculiza la licencia social de los proyectos. La Defensoría del Pueblo reportó 58 muertos por estos conflictos en el primer semestre del 2015, así que el próximo presidente tendrá que hacer gala de una gran capacidad política. ¿Cuál es el mejor candidato para tremenda proeza?

“En cuanto al manejo político para solucionar conflictos como Tía María y Conga, el candidato que parece tener la mayor desventaja es PPK por el escaso trabajo en provincias. Por el contrario, el fujimorismo podría generar más consensos si sabe aprovechar a sus bases en el país”, comenta Jorge Manco, quien a la par, advierte que no debemos repetir los ‘Baguazos’ del gobierno de Alan García.

Al respecto, Juan Aste sostiene que la candidatura de Verónika Mendoza es la única opción que plasmará una política de participación activa de las
comunidades campesinas del país, un reordenamiento territorial histórico y la generación de proyectos de desarrollo integral de sus jurisdicciones. “Solo podremos acabar con los conflictos con una reforma de fondo. Por ejemplo en Conga, se obvia que la población quiere generar proyectos ecoturísticos y en Tía María no hay un estudio relevante del potencial agrícola de El Tambo”. Por último, Adrianzén sostiene que no mira con gran ilusión el próximo quinquenio, pues “en la CADE 2015, ningún candidato estuvo a la altura de las expectativas y en materia minera no hay fundamentaciones” para sustentar el cliché del necesario impulso a la inversiones.

La pesadilla de la minería ilegal y las paralización de inversiones

“No podemos ser tolerantes con la minería ilegal ni negociar con delincuentes. Es obvio que el proceso de formalización de Pulgar-Vidal, quien
no está a la altura de Hernando De Soto, ha fracasado. Hay casos como el de Madre de Dios que necesita acciones con la participación de las
fuerzas del orden. Hay que hacer respetar la ley con dureza para acabar con la trata de personas”, asevera Adrianzén.

Por su parte, Jorge Manco critica “la falta del liderazgo del presidente Ollanta Humala para acabar con la minería ilegal y la paralización de las inversiones”. “El gran error del gobierno en materia minera fue ponerse de costado ante los conflictos sociales. ‘Conga es un problema entre
la empresa y la población’ decía el mandatario ¿y el rol del Estado no existe?”, arremete el exasesor del Legislativo y el Ejecutivo en materia
sectorial.

Datos:

-Las compañías mineras en Perú invirtieron US$ 6.7 millones entre enero y noviembre del 2015, lo que significó una reducción del 14% con relación al monto registrado el 2014.

-Para el 2016, el cobre puede descender hasta dos dólares la libra.

-El proyecto Las Bambas aportará 1,3% del PBI a partir del inicio de operaciones.

-Respecto a la propuesta de PPK de destrabar un conglomerado de procedimientos burocráticos para favorecer las inversiones, el alza del PBI y el desarrollo minero, Manco Zaconetti y Adrianzén coincidieron en que la medida es necesaria pero insuficiente para hacer frente a la caída de los commodities y la ralentización del crecimiento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…