Inicio Hidrocarburos Zoeger: “Producción de petróleo peruano llegará, por lo menos, a 55 mil barriles promedio el 2016”

Zoeger: “Producción de petróleo peruano llegará, por lo menos, a 55 mil barriles promedio el 2016”

9 minuto leer
Rafael Zoeger (Foto: Andina)
Rafael Zoeger (Foto: Andina)

En una coyuntura de precios bajos del petróleo y una elección presidencial a cuestas, el titular de la agencia estatal hace un análisis de lo que se viene en materia de licitaciones petroleras, así como de la producción nacional que seguirá bajando. Dice que derrames en la Amazonía no impiden que Petroperú opere lotes.

¿Considera que los derrames incapacitan a Petroperú a operar lotes petroleros?
Creo que los derrames son accidentes y estos ocurren, pero habría que investigar cuál ha sido la causa. No creo que se deba juzgar a Petroperú por este accidente. Son cosas que ocurren, pero nadie desea que sucedan. Entiendo que ha sido difícil llegar a la zona y eso ha demorado un tanto la reacción.
¿En qué estado se encuentra la asociación entre Petroperú y Goepark para el desarrollo del Lote 64?
Lo que nos ha informado Petroperú, porque tenemos reuniones con ellos cada cierto tiempo, es que estaban adecuando y resolviendo algunas observaciones que habían recibido (del MEF) sobre este contrato que tendría con GeoPark. Según eso ya seguiría el camino para lograr la cesión del porcentaje que se van a repartir. Ambos están haciendo la subsanación.
¿Qué concursos sacará a licitación Perupetro este año?
Un poco más de 11 lotes ya están listos para licitarse, eso sería en la zona de la selva. Además hay 6 lotes en el mar que, como no requieren Consulta Previa, fueron licitados en su momento en el 2013, pero no hubo interesados porque se dijo que faltaba cierta información. De ese momento a ahora hemos conseguido mayor información para esos lotes, se ha hecho sísmica, se ha reinterpretado sísmica antigua o sea que ahora tendrían los posibles inversionistas  la posibilidad de tener más información que les haga disminuir el riesgo de la exploración.
De los lotes que menciona en la selva, ¿cuántos salen con Consulta Previa?
Hay como 11 que ya están listos, es decir con Consulta Previa, y en total son 26 y se espera que de repente, en el segundo semestre de este año, ese número se incremente.
¿Por qué se estarían lanzando la mayoría de sus licitaciones a partir del segundo semestre?
Hemos estado conversando con las compañías para ver qué éxito tendría si sacáramos ahora. Nos han dicho que básicamente por las condiciones de los precios ahora de las matrices, las compañías no están interesadas en salir a conseguir nuevos lotes. Ellos esperan que en el segundo semestre de este año se tenga más definido el futuro del precio del petróleo y además también está el hecho de las elecciones en el Perú, aunque se está viendo que los principales partidos están interesados en la inversión privada; pero los inversionistas prefieren ver los resultados para saber cómo invertir.
¿Las empresas están devolviendo lotes por el tema de precios?
Siempre hay empresas que han dicho que en algunos casos y en algunos pozos de sus áreas no es rentable, entonces están considerando reducir la producción. Por ejemplo, el Lote 8 está pensando reducir la producción de algunos campos, el mismo Lote 192 es posible que también tenga que hacer eso porque la producción de los campos de la selva es más complicada y costosa, sumada al costo de transporte a la costa, que no es barato. Entonces no les resulta económico.
¿Cómo afecta esto al tema de regalías?
Las regalías están en función del precio y del volumen de producción; entonces eso implica menores regalías y menor canon para las comunidades.
¿La lista de lotes en fuerza mayor se ha incrementado?
Hay dos compañías que han solicitado fuerza mayor que todavía estamos evaluando, aún no se la hemos otorgado. Pero es por el tema de Estudios de Impacto Ambiental que están esperando, son recientes. Hay casos en que el EIA lleva más de los 210 días considerados; entonces una vez que se pasa ese tiempo solicitan una fuerza mayor. Actualmente son 29 lotes en fuerza mayor, 23 en exploración y 6 de explotación.
¿Qué análisis puede hacer sobre la situación de la producción petrolera para este año?
La producción va a bajar. Este año lo que sí va a impactar es la parada del ramal norte del Oleoducto Norperuano por los accidentes. El Lote 192, por ejemplo, hasta hace unos días estuvo reduciendo y almacenando la producción en los tanques en el campo porque no podía pasarlo por el Oleoducto. Otro factor que afectará es que desde el 12 de enero se cerraron los campos del lote de Cepsa, al que se le terminó el contrato de suministro a Petroperú y de almacenamiento del crudo y está negociando uno nuevo. Yo calculo que la producción nacional de petróleo por lo menos este año estará en los 55 mil barriles en promedio, si es que todo se mantiene en adelante bien.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…