Inicio Hidrocarburos Zona Reservada Mar Pacífico Tropical no afectará a las empresas petroleras

Zona Reservada Mar Pacífico Tropical no afectará a las empresas petroleras

3 minuto leer
122
Foto: La República/Ivan Vicente
Foto: La República/Ivan Vicente

Alcalde y representantes de los principales espacios marinos que serán protegidos, se reunieron con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Nosotros estamos convencidos de que el Perú no puede paralizarse”, con esas palabras el alcalde del centro poblado La Tortuga (Sechura, Piura), César Ruiz Nunura, zanjó las diferencias con las empresas petroleras contrarias al proyecto de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical.

El burgomaestre, junto a cuatro representantes de las zonas incluidas en el proyecto de reserva marítima (Isla Foca, El Ñuro, los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora), se reunieron la tarde de hoy con representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Ha sido una reunión muy positiva. Ellos cuentan con toda la información y estamos a la espera de la culminación de los procesos”, comentó Ruiz, quien reiteró que el proyecto es apoyado por las diferentes instituciones del Estado, incluyendo al Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo.

Respecto a la negativa de las empresas petroleras que operan mar adentro, aseguró que la extracción petrolera y la pesca artesanal pueden trabajar juntas, pero ello tienen que “entender que necesitamos preservar determinados lugares. La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical no las afectará”, precisó.

Ayer, los representantes norteños se reunieron con el Viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez. “Las conclusiones fueron positivas. Ellos apoyan la creación de la zona. Eso es muy bueno para todos nosotros”.

El dato

Además del alcalde Ruiz participaron en la reunión el sargento de playa de la caleta La Islilla, Justo Bancayán; el teniente gobernador de la Comunidad Ecológica de Pescadores Artesanales de El Ñuro (Los Órganos, Talara) Alberto Jacinto Ruiz; el presidente del  gremio de Pescadores de El Ñuro, José Isabel Arisméndiz Talledo; y el delegado del gremio de Pescadores Artesanales del distrito de Canoas Punta Sal (Tumbes), Alipio Ramírez Amaya.

Iván Vicente / Revista Rumbos

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…