ProActivo
Expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), realizarán una expedición científica al nevado Huascarán, junto con investigadores de Ohio State University, liderados por el reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson, en el mes de julio de este año.
Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.
Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán un mes. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado Huascarán hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios. Por ejemplo, podremos conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios de el Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años. Esta es una oportunidad única para el Perú. En esta expedición que cuesta casi 1.5 millones y medio de dólares está financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos.
El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que no ha sido aún alcanzado por la fusión glaciar; y por lo tanto los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático.
Registros de las condiciones ambientales pasadas como la temperatura, la precipitación y la química del aire están preservadas en las capas de los glaciares. Muestras extraídas de estos archivos congelados en todo el mundo permiten a los científicos examinar las variaciones de climas pasados y entender los mecanismos por los que el clima cambia.
El Inaigem participará en la primera fase de la expedición con un equipo de profesionales que han tenido la reciente y exitosa experiencia de haber desarrollado investigaciones en la Antártida.