CESIP – OCDE

Con la participación de diversos invitados, la Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP – OCDE), que preside el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP), realizó una reunión de trabajo para este caso.

Al respecto, los invitados dieron a conocer sobre su experiencia del proceso de adhesión como en el caso de Costa Rica, enfocado en el rol del Parlamento de en las reformas que hicieron posible su acceso a la OCDE.

Marianne Bennett, especialista en estos temas dio a conocer su experiencia en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, mencionando las diversas actividades y gestiones realizadas en coordinación con su Parlamento, que ha permitido su incorporación a dicho organismo.

Ver también:  Congreso designa a César Enrique Aguilar Surichaqui como contralor

Refirió, entre otras gestiones que su proceso de adhesión fue a partir del 2012 a través de una propuesta denominada “Proyecto País”, para que luego en mayo del 2020 el entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el secretario general de la OCDE, firmaran el acuerdo de adhesión.

Precisó que en mayo del 2021, Costa Rica fue aceptada como miembro oficial del organismo internacional.

Sobre el tema, el congresista Ernesto Bustamante acotó en relación al caso peruano que el proceso de acercamiento a la OCDE ha permitido a nuestro país, realizar avances en los temas comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), como es el caso de la educación de calidad, integridad (Convenio para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales) y protección del medio ambiente, entre otros.

Ver también:  Eduardo Salhuana es elegido presidente del Congreso para el periodo 2024-2025

“La aspiración peruana de convertirse en miembro de la OCDE es una voluntad política de Estado consistente a lo largo de distintos gobiernos y plenamente vigente, reafirmada al más alto nivel, y se sustenta en los méritos técnicos del Perú, así como en su identificación con la economía abierta, el Estado de derecho, y el cumplimiento de otros requisitos lo que convierte al Perú en un socio afín para la Organización”, refirió.

La parlamentaria María Alva Prieto (NA), también dio a conocer sus aportes señalando que la relación entre el Perú y la OCDE es mutuamente beneficiosa.

En el acto también se presentaron Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional; Delia Muñoz Muñoz, exministra de Justicia y Derechos Humanos y Raúl Chanamé Orbe, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

Ver también:  Eduardo Salhuana es elegido presidente del Congreso para el periodo 2024-2025

Los tres expertos dieron a conocer sus aportes y propuestas desde su perspectiva jurídica sobre la reciente publicación del informe denominado “Estudio de la justicia de la OCDE en el Perú: Hacia instituciones de justicia eficaces y transparentes para un crecimiento Inclusivo”.