Antapaccay

Antapaccay cuenta con un Sistema de Vigilancia Geotécnica desde el año 2008 con el que es posible monitorizar las condiciones de terreno de diversas zonas estratégicas de la mina brindando mayor seguridad a la operación. Este monitoreo se realiza con equipos automatizados como radares y la Estación de Robótica GeoMoS programados para realizar determinadas funciones.

El sistema permite gestionar, controlar y avisar con tiempo la ocurrencia de posibles incidentes de desprendimiento de material. “Así podemos trabajar más seguros y evitar alguna fatalidad para nuestros trabajadores. Podemos conocer condiciones de los taludes, tendencias de deformación de terreno, sectores de riesgo a fin de darles seguimiento e identificar nuevos”, señaló Ericka Alvarez, Ingeniera del Centro de Control Monitoreo Geotécnico.

Ver también:  Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

¿Cómo se realiza el monitoreo?

Mediante una red de instrumentación geotécnica. La empresa minera cuenta con 7 radares de última generación SSR Viewer para escanear las paredes de los taludes del tajo norte, sur y botadero, así como con 170 prismas que permiten realizar un monitoreo en zonas específicas y envían la información a la Estación Robótica GeoMoS.

La información obtenida por los equipos es transferida al Centro de Control de Monitoreo Geotécnico, el cual está implementado con computadoras de alto rendimiento. Allí, un grupo de especialista realiza el análisis de la data para conocer más detalles de los desplazamientos, si son graduales o aumentan rápidamente en el tiempo.

Ver también:  Antapaccay avanza en su meta de lograr el 10% de participación femenina al 2025

Para mitigar el riesgo geotécnico se realiza un monitoreo redundante. Esto significa que más de un instrumento cobertura el mismo lugar para que la vigilancia siga operativa en caso de que ocurra alguna eventualidad con alguno de los equipos de monitoreo. De esta forma, se realiza un mejor seguimiento a los sectores de riesgo y controlamos de manera oportuna y preventiva alguna inestabilidad.

Con los datos obtenidos y procesados se realizan reportes de alerta roja, de deslizamiento o caída de rocas. Toda esta información es socializada con el personal de todas las áreas de operación minera incluida las empresas contratistas. De esta manera Antapaccay sigue implementando soluciones innovadoras para garantizar la seguridad de la operación.

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera