ProActivo I Eduardo Cossio, Gerente General de INCIMMET, compartió en una reciente entrevista para ProActivo, su experiencia de cotizar en la Bolsa de Valores, un proceso que comenzó en 2021 tras años de reflexión y preparación. Resaltó cómo la pandemia obligó a posponer sus planes y que a pesar de las dificultades lograron obtener buenos resultados. Dijo también que la empresa tiene expectativas en este mercado competitivo, por lo que expresó el compromiso de INCIMMET con la transparencia y el crecimiento, destacando la sorprendente participación de personas naturales como inversionistas.
¿Cómo ha sido esta experiencia de cotizar en la bolsa y qué expectativas tienes?
Ha sido un proceso larguísimo. Comenzó en el 2021, donde empezamos a prepararnos para este proceso, porque hay que cumplir con muchos requisitos. La idea comenzó desde el dos mil diecisiete; lo veníamos pensando y sabíamos que nos iba a agregar mucho valor. La reflexión tomó algunos años; luego vino la pandemia, donde tuvimos que posponerlo, había otras prioridades, evidentemente, y luego en el año 2021 regresamos con fuerza en este proceso. Fue bastante largo, aprendimos un montón como compañía y ahora estamos aquí celebrando nuestra primera emisión, que ha sido exitosísima.
¿Qué expectativas tienen respecto a la competencia, al crecimiento en el país y en el extranjero?
Estamos activos comercialmente en México, Ecuador y Brasil, además de nuestras operaciones en Colombia, Perú y Chile. Bueno, la competencia es siempre bienvenida; nos encontramos con competidores de alto nivel en cada uno de los países donde estamos. Perú es un mercado muy competitivo con excelentes compañías, y ello hace que la industria en Perú sea fuerte. Nuestra propuesta de valor es muy bien recibida en otros países, lo cual nos llena de orgullo.
¿Cotizar en la BVL les ha significado un procedimiento que podría considerarse una especie de certificación?
Uno tiene que hacer un due diligence, donde revisan exhaustivamente todos los temas legales de la compañía, los temas societarios, las contingencias legales, y tienes que pasar por una clasificación también, donde una empresa especializada evalúa la situación de la compañía y emite una opinión acerca de cómo es la situación de la empresa. Son requisitos indispensables para poder iniciar este proceso del ingreso al mercado de capitales. Ahora, hemos hecho una emisión en el MAV, Mercado Alternativo de Valores, donde los requisitos no son de la magnitud para una emisión en el mercado principal, pero igual tiene una rigurosidad que exige una preparación.
¿Cómo les fue cuando abrieron la bolsa?
Nos ha ido muy bien, ha sido una emisión exitosa. Teníamos planeado emitir medio millón o una ampliación potencial a un millón de acuerdo a la demanda que podíamos ver, y la demanda ha sido de un millón cuatrocientos mil, casi tres veces el monto original que habíamos pensado y 1.4 veces el millón de dólares que finalmente hemos colocado a una tasa del 7%, que es una tasa muy buena, considerando que es la primera vez que estamos emitiendo. Estoy seguro de que cuando los inversionistas vean la gestión que nosotros tenemos y salgamos a una próxima emisión, seremos premiados con mejores tasas aún.
¿Ya tienen claro qué segmento es el que más ha comprado, qué tipo de público?
Sí, ha sido una sorpresa para nosotros, las personas naturales. Casi el 90% de la emisión ha sido comprada por personas naturales y el 10% por inversionistas institucionales. Así que con mucho gusto tenemos a personas naturales como inversionistas en INCIMMET.
Eduardo Cossio agregó que están optimistas ante los nuevos cambios y procesos que se avecinan. Asimismo, mencionó que INCIMMET no es ajeno a las dificultades que enfrenta nuestro país; por ello, desean transmitir un mensaje de optimismo en el mercado de capitales, en la industria minera y en la industria de proveedores mineros. Reconoció que son la primera empresa en emitir en este segmento.
“Queremos dejar el mensaje de que podemos hacer las cosas bien en la industria minera con total transparencia en nuestras operaciones y profesionalismo, quizás todo lo contrario a lo que la opinión pública tiene sobre la minería”, puntualizó Eduardo Cossio, Gerente General de INCIMMET.