Inicio Artículos (Exclusivo) Ricardo Torreblanca: Perú será clave para la seguridad alimentaria global hacia el 2030

(Exclusivo) Ricardo Torreblanca: Perú será clave para la seguridad alimentaria global hacia el 2030

1,532
Ricardo Torreblanca, presidente de Core Foundation

ProActivo

Atentos con la seguridad alimentaria global. Por su rica y variada biodiversidad y con reservas aún libre de transgénicos, Perú se convertirá en el huerto mundial dentro del Clúster Global Agrario que actualmente se proyecta para garantizar la seguridad alimentaria hacia el 2030, cuando habrá una sobrepoblación mundial de 9,000 millones de personas, sostuvo Ricardo Torreblanca, presidente de Core Foundation.

“Con ese tamaño de población tendremos la necesidad de aumentar la generación de energía y producción agraria en un 70% a nivel mundial”, estimó en declaraciones a ProActivo.

Afirmó que la asistencia alimentaria para atender ese problema está enfocada en las Américas: Norteamérica y Sudamérica, debido a que China, en lo que es Asia, no va a poder cubrirlo y Europa tampoco.

Empezando en Perú y sin transgénicos

El experto dijo que esa iniciativa ya empezó a desarrollarse en Arequipa, Lima, Moquegua, Tacna, Pasco, Junín, Cajamarca, Loreto y Cusco, de la mano con universidades de Canadá y Estados Unidos, y a las que se sumarán otras, aparte de las locales.

Aclaró que la seguridad alimentaria que postulan hacia el 2030 estará libre de productos transgénicos, y que en el caso de Perú estos están prohibidos por ley.

“Traer transgénicos no sería comercial para el Perú. Perú va a tener lo que son las súper foods, como la quinua, kiwicha, y esas frutas maravillosas que tiene la zona amazónica. Hay que aprovechar la biodiversidad que tenemos y que el país es una de las pocas reservas todavía libre de transgénicos, y queremos que continúe así”, añadió.

Recalcó que Perú será el huerto mundial para tal iniciativa. “De esa manera lo estamos viendo nosotros y los científicos involucrados en este quehacer”, agregó.

Elevará nivel adquisitivo agricultores

Torreblanca refirió que el Clúster Agrario involucrará variadas y avanzadas tecnologías que tienen las universidades extranjeras comprometidas “que son las mejores”, y que trabajando con sus pares peruanas crearán más innovaciones.

“En este propósito, es importante también el contacto directo con los productores y con los compradores. Y se elevará el nivel adquisitivo de los agricultores, pues se suprimirá al intermediario”, remarcó.

Remediación de ríos para potenciar el agro

El especialista informó que en este esfuerzo se ha sumado Cornell University, que se ubica entre las cinco mejores a nivel del agro en el mundo y Center for Excellence in Mining Innovation of Canada CEMI Laurentian University. “Ellos tienen un excelente programa de reforestación a través de la remediación de los ríos, son una eminencia en la materia”, resaltó.

Observó que por el tipo de agricultura que se hace en el Perú, se saca bastante agua de los ríos y es vital remediar este problema. “Es necesaria la tecnificación de los suelos, lo cual se puede lograr con la colocación de sensores para saber exactamente los tipos de suelos que se tiene y afines a que cultivos son, con lo cual se potenciarían la producción y productividad”, consideró.

“Todo eso estará dentro del Clúster que unirá a Canadá, Estados Unidos y a los países latinoamericanos, pero Perú es el primero y será la estrella, porque nuestro país produce súper foods”, puntualizó.

Pesticidas y la Quinua

Torreblanca lamentó que actualmente en el Perú se empleen pesticidas rechazados aquí y en el extranjero, situación que afectó a diversos productos locales, entre ellos la quinua.

“El hecho de rechazar uno de nuestros productos daña al Perú. Digamos, que a la quinua de Arequipa le dicen que ‘no’, entonces la de Cusco tampoco puede entrar porque bloquean a todo el país”, lamentó.

“Cuando terminen esos proyectos, con sus datos científicos, los agricultores, la región y el gobierno central iniciarán el trabajo de sostenibilidad con Core Fundación, trayendo el mercado internacional para que los productos peruanos puedan comercializarse y empezar a mejorar la economía”, señaló.

En tal sentido, acotó que, con el mercado asegurado, los agricultores podrán escoger vender sus productos a nivel local o internacional. “Parte de nuestro trabajo es enfocar el mercado”, apuntó.

Indicó que lo ideal es contribuir a bajar los precios, para que el peruano de a pie tenga acceso a productos de calidad, sin contaminantes y sin metales.

CIMERA para dar apoyo a la remediación ambiental

Torreblanca explicó que Core Foundation desarrolla un trabajo de gestión y coordinación; y promueve el Clúster Internacional Minero Especializado de Remediación Ambiental – CIMERA, que entre sus funciones está el intercambio de investigaciones entre las universidades de Estados Unidos y Canadá con las peruanas en el tema de tecnologías en minería, asociados además al tema agrario, “Core coordina y gestiona en tanto que las universidades hacen el desarrollo, después que los programas estén implementados traemos la sostenibilidad indispensable para el desarrollo económico”, acotó.

Agregó que “Core” promoverá para cada región la creación de un CIMERA, y que todas se unirán en una red interconectada que a su vez se integrará a las universidades extranjeras que avalan esta iniciativa. Dijo también que la región Moquegua liderará el CIMERA, así como el Centro de Excelencia Minera.

Paola Fischer, vicepresidente de Core Foundation precisó de la misma forma, que se debe subrayar que la Universidad Católica Santa María UCSM de Arequipa es la única universidad privada que trabaja con Core Foundation por su prestigio. “La UCSM ha tomado el liderazgo de este clúster minero porque tiene ingeniería medioambiental y minería”, explicó.

Fischer precisó que ambos clústeres trabajarán juntos en este tipo de desarrollo económico. “Ya tenemos las tecnologías, científicos, y socios estratégicos para hacer eso posible”, indicó tras señalar que se requiere también la participación activa de los gobiernos regionales, legisladores, líderes de comunidades indígenas, universidades nacionales y empresa privada para formar parte de la certificación que dará el entrenamiento para que cada región lidere su remediación ambiental que dará las bases al Cluster CIMERA en cada región.

Datos:

El próximo 11 al 17 de agosto del 2019 se desarrollará   la “Certificación de Construcción de Estrategias Medioambientales” en Laurentian University (Canadá), universidad que destaca por ser una de las instituciones protagonistas del éxito de la recuperación ambiental de la ciudad minera Sudbury, en Ontario, Canadá premiada por la ONU como la mejor en remediación ambiental.

Para registrase al programa de certificación de Laurentian University

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Artículos