ProActivo | Óscar Benavides, presidente de la delegación peruana al PDAC 2023 resaltó que el Perú es un país interesante en materia de proyectos mineros y régimen legal promotor. Adelantó que durante la presentación en Toronto se explicará cuáles son los problemas que atraviesa Perú y en qué se trabaja para solucionarlos.
“El Premier Alberto Otárola y varios ministros, tendrán un espacio para poder explicar la situación que vivimos, sus causas, pero a su vez lo que debe hacerse a futuro, especialmente en el sector minería. Presumo que en este PDAC vamos a tener una atención especial de inversionistas extranjeros, no por los motivos que creo que a todos nos gustaría, pero nos van a ir a ver y preguntar, y eso hay que aprovecharlo”, consideró en declaraciones a ProActivo.
“El problema de los últimos años ha venido por el incremento de los requisitos para obtención de ciertos permisos, y en el caso particular de la exploración minera, es donde tenemos una cuenta pendiente que se está abultando”, explicó
Al respecto, señaló que las demoras de los trámites son cada día más grandes y complejas, y que hubo una absoluta equivocación al tratar a la exploración minera como si fuera una actividad que genera grandes disturbios al medio ambiente.
“La exploración minera no es una actividad agresiva con el medio ambiente y como tal debería ser tratada. Eso significa que ciertos requisitos y condiciones que se piden cumplir, solamente para explorar, deben ser repensadas”, consideró.
Afirmó que si Perú deja de ser competitivo en la exploración minera no surgirán nuevos proyectos mineros. “La percepción de los inversionistas es que explorar aquí se está volviendo una tarea más compleja de la que debería ser, y ahí tenemos que trabajar porque en eso estamos perdiendo competitividad. Si dejamos de ser competitivos en exploración nos estamos disparando a los pies, porque la exploración es el futuro de la industria minera, porque de ahí salen los proyectos y ahí estamos fallando bastante”, subrayó.
Lamentó que la actividad minera sea involucrada en la conflictividad socio política que es el término más adecuado ante la conflictividad que sacude el país, cuya base es naturalmente social, “pero intrínsicamente política, lo que ha tenido un impacto serio en las posibilidades de hacer más negocios”.
El régimen legal es en esencia promotor y atractivo
Precisó que es necesario diferenciar entre el contenido del marco legal y la forma en la que se ha venido aplicando, afectada por la inestabilidad a nivel de funcionarios en los últimos años.
“Personal de la administración pública de primer nivel ha salido. Se ha perdido mucho talento humano y eso no se recupera de la noche a la mañana contratando a otros profesionales calificados, pero sin experiencia de trabajar para el Estado”, argumentó.
En tal sentido, señaló que el reto inmediato a enfrentar es que la administración pública tenga la solidez y los recursos suficientes para evaluar en los tiempos adecuados y poder hacer el seguimiento de los múltiples asuntos que deben seguirse en la industria minera.
“El régimen legal peruano es en esencia promotor, y más atractivo que el de los otros países mineros de Sudamérica, y permite la posibilidad de adquirir las concesiones de manera objetiva, técnica y con un plazo bastante razonable para trabajar”, acotó.
Reiteró que, si bien el marco regulatorio es sólido, es necesario hacer algunos cambios, para acabar con el tiempo de demora de los trámites, y que en algunos casos en exploración hay trámites que no deberían hacerse, lo cual es nuestro talón de Aquiles.
El Perú es competitivo, “pero tuvimos seis presidentes en los últimos siete años, y eso ciertamente no ayuda”, puntualizó.
Perú Day
Benavides detalló que en el Perú Day se van a sentar en la misma mesa el sector privado y estatal para discutir abiertamente sobre la conflictividad socio política y las reformas; y que participarán empresarios que han apostado por el Perú, incluso en épocas de inestabilidad política para que expliquen y cuenten su experiencia de porqué invertir en nuestro país ha sido para ellos una buena idea y lo sigue siendo.
“Vamos a tener reuniones (B2B) que es una nueva actividad que se está realizando entre las cámaras canadiense en Perú, Argentina y Ecuador. Aquí queremos propiciar que los proveedores y distribuidores de bienes y servicios a la minería se conozcan y se junten, para tener un foro efectivo de discusión de negocios”, manifestó.
Finalmente, indicó que a los inversionistas que participen en el PDAC les atraerá poner sus capitales en los proyectos mineros del Perú, confiando en su potencial de recursos, “que quienes son exitosos en minería son los que apuestan y son pacientes, y entender que la conflictividad no va a desaparecer nuestra riqueza minera”.