Una subasta por una participación mayoritaria en una mina de litio china obtuvo 3.448 ofertas, lo que subraya la lucha por asegurar el metal para baterías que es clave para la transición hacia la energía limpia.

La participación del 54,3% en Yajiang Snowway Mining Development, propietaria de la mina en Sichuan, una provincia suroeste de China, se vendió por unos 2.000 millones de yuanes (US$299 millones), según la plataforma de subastas judiciales de JD.com. Eso es casi 600 veces más alto que el precio inicial de alrededor de 3,35 millones de yuanes (US$503,700). Los detalles del postor ganador no estuvieron disponibles de inmediato.

A la acalorada guerra de ofertas, que concluyó el sábado, se unieron 21 participantes, mientras que más de 980.000 personas vieron en línea durante los cinco días del evento.

“Creemos que el precio de la subasta indica un mercado primario chino alcista para los precios futuros del litio, así como la importancia estratégica de los activos de espodumeno de Sichuan”, dijeron en una nota los analistas de Daiwa Capital Markets, Dennis Ip y Leo Ho.

El cambio a los vehículos eléctricos ha provocado una fiebre mundial por el litio, que se utiliza en prácticamente todas las baterías de este tipo de vehículos y ha hecho que los precios del carbonato de litio en China aumenten más del 400% durante el último año. La oferta más alta en una licitación realizada en abril por la australiana Pilbara Minerals Ltd. (PLS) por concentrado de espodumeno, una forma parcialmente procesada de litio, se duplicó con creces en solo seis meses .

Yajiang Snowway está pasando por un proceso de quiebra. La mina de litio Dechenonba en el área de Yajiang de Sichuan cubre 1,14 kilómetros cuadrados, con reservas estimadas de 24,9 millones de toneladas y una capacidad planificada de 1 millón de toneladas por año

Fuente: Bloomberg