En la era actual los millones de artefactos electrónicos requieren de materiales como los metales denominados “tierras raras”. En nuestro país, la región Huancavelica alberga estos metales que tienen alto valor económico que puede superar al oro.

Alturas Minerals es la exploradora que busca estos metales en la región. Su presidente Paul Pearson, conversó con ProActivo al respecto.

¿Qué proyectos tienen en Perú?

Tenemos un proyecto de muy buenos índices en “tierras raras”, que requieren industrias de alta tecnología, de energía verde, en el uso de turbinas de viento, imanes y ciertos conductores.

Hay pocas “tierras raras” en el mundo, porque el 90% de su producción viene de China que informó restringirá su exportación, lo cual preocupa a occidente.

Son escasas las minas de este tipo y se hallan en pocos países; nos sorprendió descubrir que el proyecto Huajoto, en Huancavelica, tiene valores interesantes de “tierras raras”. De otro lado, tenemos Chapi Chapi y Utupara, en Apurímac, de cobre y oro; Ccaccapaqui, en Ayacucho, de oro y plata; y el más avanzado es Sombrero, en Ayacucho, de cobre y oro.

¿Cuál es la cotización?

El precio de las “tierras raras” varía según su abundancia. Tienen mucha demanda y un rango de hasta cientos de dólares por kilo. Comparado con el oro llegan en concentraciones mucho más fuertes.

En el proyecto Huajoto, aunque hay poco trabajo, en algunas zonas hallamos valores muy interesantes entre 0.25 y 1%.

¿Cuánto invierten en el país?

A la fecha, entre 14 y 15 millones de dólares. Somos una empresa de exploración con la filosofía de seleccionar un buen portafolio de proyectos.

¿Cómo se vincularán con la comunidad?

A veces los impactos negativos en las comunidades son ciertos, pero tenemos que explicar los beneficios de la minería en el desarrollo de las regiones que padecen de pobreza extrema.

Si no mantenemos equilibrio entre la industria y los temas ambientales, no se establece una buena relación con la comunidad ni con el país, por eso intentamos involucrarlas en todo el proceso. Destinamos para ello entre 5 y 10% del presupuesto en educación y otros.

Antes de explorar estudiamos la calidad del agua para mostrar a las comunidades que nuestras actividades no contaminan, y tengan confianza.

¿Quiénes son sus socios?

En agosto acordamos con Buenaventura explorar Ccaccapaqui. Buscamos socios con logros en el cuidado del medio ambiente, asuntos sociales y lo que requiere la minería moderna.

Además, estamos en proceso de comprar un proyecto muy interesante de cobre y oro al norte de Chile, por La Serena.

¿Qué opina del sistema legal minero?

Es transparente y bien definido, pero el problema es la implementación de las normas y leyes. Vemos poca presencia del Estado en zonas lejanas y escaso control de los asuntos ambientales. Algo que el país debe encarar.

¿Y sobre la normas de concesiones?

Perú puede adoptar la política de Canadá y Australia, donde existe un sistema de inversiones mínimas cada año y si no se hace trabajo alguno, la empresa tiene que dejar esa área.

Además se debe contar con un programa de inversión y entregar anual o semestralmente los datos al Estado. Es fundamental para que el gobierno tenga una visión nacional de planeamiento de sus recursos naturales.

La minería y Federico Salas

El presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas Guevara-Schultz, advirtió que las reservas mineras bajaron notablemente en su región pese a que allí se encuentran algunas mineras como Milpo y Buenaventura. Entre otras causas, dijo se debe a que en los últimos años surgió una tenaz oposición a dicha actividad.

Pese a esta situación, sostuvo que en el 2009 su región creció gracias al canon gasífero proveniente de Camisea y que espera mayor desarrollo con fondos provenientes del canon hidroenergético generado por la hidroeléctrica del Mantaro.

Dijo que Huancavelica recibirá por canon 24 millones 700 mil soles en el 2010, de los cuales millón y medio es por canon minero, entre 5 ó 6 millones por canon gasífero y el resto es hidroenergético.

Laramarca

La autoridad regional refiriéndose sobre el caso Laramarca, donde opera Buenaventura, lamentó que exista una posición cerrada al proyecto minero, “ni siquiera quieren saber lo que tienen abajo, es decir, prefieren taparse los ojos, los oídos y la boca ni siquiera mirar”, aseveró.

Dinosaurios

Salas expresó que a pesar de haberse producido cambios en la legislación, todavía existen dinosaurios (refiriéndose a los políticos que utilizan la retórica anti minera) que piensan que la actividad es la misma de los años 40 ó 50, sin darse cuenta que hoy las exigencias normativas del medio ambiente han cambiado totalmente y que las empresas están sujetas a una serie de fiscalizaciones que no se tenían antes.

La región y los artesanales

Sobre la minería artesanal dijo que no hay oposición a esta actividad, quizá porque son los campesinos los que extraen los minerales, sin darse cuenta del daño que ocasiona, sin control ni PAMA, “hay que buscar mecanismos para incorporarlos a un proceso de formalización de manera integral”, concluyó.