Inicio Economía Casquino: “Se justifica” crear entidad sólo para fiscalización minera

Casquino: “Se justifica” crear entidad sólo para fiscalización minera

6 minuto leer
334

12-1.gifEl presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino, en conversación con ProActivo, propuso una institución especializada para la fiscalización minera. Consideró que no es tarde para la creación de dicha entidad porque se puede fortalecer la especialización en ese campo, la cual no se ha dado mediante Osinergmin.

El Ingemmet se dedica a dos grandes rubros: La geología del país, la cual “se debe considerar como una infraestructura, similar a puentes y carreteras” y la titulación minera, explicó Casquino.
El funcionario ratificó que desde su institución se brindará apoyo a la colectividad mediante informes y boletines útiles para el desarrollo económico, humano y social, de cada una de las regiones.
“Para ello se necesita equipar mejor nuestros laboratorios, que fortalecerán nuestros recursos geofísicos”, expuso, comparando a su institución con la ciencia médica, y por ejemplo, el uso de la ecografía y la resonancia magnética para mejor desempeño.
Destacó que el buen sistema en la titulación minera “cumplió sus fines de promover el desarrollo minero desde el año 92”, y permitió “una bonanza económica y sobre todo en las reservas netas del país”.

No hubo cuidado ambiental
De otro lado, el presidente del Ingemmet lamentó que los productores mineros en el pasado, no tuvieron cuidado ambiental adecuado.
“Me refiero también a entidades a cargo del Estado, como Minero Perú y otras que tuvimos en el aspecto minero”, acotó.
Acusó que se reaccionó tarde a los problemas de cuidado ambiental y “no visualizar y no darle su verdadera magnitud a los problemas sociales”.
Subrayó que no es solo cuestión de reforzar la autoridad del Estado mediante las fuerzas del orden, sino que debe mejorar los equipos técnicos de fiscalización e inspección que “no tenemos a la altura que necesitamos”.
Agregó que “tenemos buenas leyes, pero no las estamos aplicando”.
En tal sentido, consideró necesario organizar a los profesionales del país: Mineros, geólogos, metalúrgicos, mecánicos, eléctricos, químicos que pueden hacer dicha tarea.

Nueva entidad fiscalizadora
Puso como ejemplo el Instituto de Control y Supervisión Minera de Ecuador, entidad cuya función es fiscalizar a la grande, pequeña y mediana minería.
Observó además, que el Estado debe “hacerse sentir” en todo su territorio. Dejó entrever que Osinergmin no cumple plenamente dicha función.
“Este problema es tan grande que merece formarse una institución exclusivamente dedicada a controlar la actividad minera desde el punto de vista técnico”, puntualizó.
Sobre esta nueva institución, dijo que “sí se justifica” y que no es muy tarde para ello.
Valoró la clasificación en 8 regiones naturales hechas por el estudioso Pulgar-Vidal, la cuál dijo debe ser reconsiderada cada vez que se quiera organizar el territorio.

Servicios Geológicos
Sobre el foro que reunió a los Servicios Geológicos de la región, comentó que también es valioso mirar hacia fuera para saber qué hacen nuestros vecinos.
Destacó a Brasil por implementar en su Servicio Geológico, aviones geofísicos para hacer levantamientos aeromagnéticos y tomar el reto de investigar la plataforma marina como parte de su territorio.
En tal sentido, opinó que es necesario estudiar los recursos minerales con los que cuenta el país en sus 200 millas marinas, aunque por el momento no se requiera. Expresó que para ello, la Marina de Guerra del Perú, debe prestar sus servicios con fines científicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet con los escolares

Si las comunidades tuvieran conocimientos básicos del valor que tienen los recursos natura…