Inicio Economía En América Latina, China invertirá en el futuro cercano, más de US$ 30.000 millones

En América Latina, China invertirá en el futuro cercano, más de US$ 30.000 millones

7 minuto leer
109

10-1.gifChina es el país con el mayor consumo de minería en el mundo y sigue creciendo, pese a la crisis internacional. Aquí una serie de revelaciones del gigante asiático que hace el empresario canadiense André Gauthier, luego de un lustro vivido en el enigmático y pujante país.

André Gauthier, presidente y CEO de Maxy Gold Corp, y titular del China International Mining Group detalló en ProExplo 2009 las singularidades de este pueblo.
Agregó, que el país del Dragón es en promedio el lugar más importante del mundo por tonelada de mineral, cuyos recursos sólo están explorados y explotados apenas en el 25 por ciento, pues el 75 por ciento restante es virgen. “Tiene un potencial inimaginable”, acotó.
Refirió que dicha nación acelera, desde hace 6 años, su programa de infraestructura, con una intensiva construcción de carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos, que incluye transporte de minerales.
“Se trata de un plan que previeron antes de la crisis, es un gran paso para seguir creciendo en medio de la actual coyuntura”, remarcó al intervenir en ProExplo 2009.
Indicó que los 700 millones de chinos que viven debajo del nivel de pobreza, están elevando su estándar de vida. Y que mientras los norteamericanos “se hundían -a sabiendas- en su shock inmobiliario, ‘los chinitos’ ponían su plata en el banco”, por lo que cuentan con 2 trillones de dólares de inversión.
“China y toda el Asia van a ser muchísimo más fuertes después de la crisis, y al final va a venir más plata de ahí que de Estados Unidos”, afirmó.
De otro lado, anotó que el capital de riesgo en exploraciones -centrado mayormente en las empresas juniors- sigue en proceso de crecimiento y en el futuro cercano vendrá directamente desde Asia hacia Sudamérica, sin pasar por Canadá.

Bolsas de Shangai y Hong Kong
Según la CIBC (Canadian Imperial Bank of Commerce: Banco de Comercio Imperial Canadiense), China ha realizado financiamiento en el mundo hasta fines de abril último, por 10.000 millones de dólares, sólo a través de empresas Junior, remarcó Gauthier.
Detalló que el 2002, el total de las empresas mineras del planeta eran 1,600, pero que hoy existen más de 2,649 empresas con capitales en nuevos mercados, a través de las Bolsas de Valores como las de Shangai y Hong Kong, y con un financiamiento cercano a los 200.000 millones de dólares.
“Shangai está abierta a los extranjeros, ¡allí hay que ir a listarse!. Ustedes pueden ir, hay cualquier cantidad de personas que quieren financiar, igual que en Hong Kong; hay una competencia de la patada”, ensalzó.
Hizo hincapié en que el 20 por ciento de las inversiones chinas en el mundo son mineras y sostuvo que el mundo minero se arreglará con las Junior, que tienen más o menos el 50 por ciento de las exploraciones.

Inversiones chinas en Perú
Tras estimar que en América Latina, China invertirá más de 30.000 millones en el futuro cercano, indicó que las grandes empresas chinas aún no llegan al Perú, pues Chinalco, por ejemplo, aún no está en ese grupo. “Ustedes tienen que ver qué hacen para vengan las compañías grandes”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que Perú es uno de los países mineros más exitosos a nivel mundial, mencionando que en los últimos 8 años se han descubierto nuevos yacimientos de minerales, que pronto entrarán en proceso de producción.
Subrayó que en nuestro país desde el 89, se han invertido en exploración entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
También advirtió que las empresas chinas sólo miran los tangibles, no se preocupan de los intangibles, por eso son muy difíciles para negociar.
“Miran más la parte económica y nos les interesa la parte social, ni ambiental, eso es lo hay que hacer. Hay que pensar en el futuro y trabajar en eso”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rio Cristal: Cambios y renuncias en Directorio

Rio Cristal Anuncia Nombramiento y Renuncias de Directores Vancouver, B.C., Agosto 29, 201…