Anna Ferry, Embajadora de Suecia

ProActivo

La tecnología minera de Suecia cada vez más cerca de Perú. Desde la reapertura de la Embajada de Suecia en el país, hace poco más de un año, ambas naciones aúnan esfuerzos para desarrollar un convenio de entendimiento sobre el impulso de la minería sostenible, afirmó la Embajadora del país nórdico en nuestro medio, Anna Ferry.

“Estamos en contacto con el ministerio de Energía y Minas para ver cómo vamos a trabajar de manera más cercana, entre ambos países, sobre la minería sostenible”, dijo la diplomática en declaraciones a ProActivo durante la jornada por la Semana de la Ingeniería de Minas 2018 que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú, CD-Lima.

Ver también:  Cerro Verde solicita autorización para extender sus operaciones hasta el año 2053

Posible llegada de expertos desde Kiruna

La embajadora Ferry resaltó que bajo ese contexto, puede gestionar la visita a Lima de un grupo de expertos de la ciudad de Kiruna “que puedan también compartir sus experiencias en cómo han organizado justamente la mudanza de una parte de la ciudad de Kiruna para que la mina pueda expandirse. Aquello se realizó con una plataforma de diálogo y consultas con la población. Además de diversas conversaciones”.

Como se sabe, la famosa mina subterránea de hierro sueca Kiruna, es considerada la más moderna del mundo porque en sus operaciones ha sabido combinar a la perfección la sustentabilidad, innovación y eficiencia. Además, por la reubicación progresiva y  exitosa de la ciudad del mismo nombre.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa encamina proyecto de primer Parque Minero Metalúrgico del sur del país

Convenio de la UNSA con Lulea

La diplomática destacó la existencia de un convenio entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) con la Universidad de Tecnología Lulea de Suecia para fortalecer las capacidades de investigaciones de Perú, lo que permitirá la creación de  un centro de investigación internacional (Minero) que funcionará en el distrito de Characato,  y que estará dirigido por docentes de ambos centros superior de estudios.

Agregó que ese acuerdo también contempla un programa de intercambio estudiantil para que alumnos peruanos cursen maestrías y doctorados en Suecia.

“Los estudiantes beneficiados, a su regreso cooperarán en la puesta en marcha del centro de investigación previsto”, acotó.