Foto: Andina

Foto: Andina

Manpower Group encuestó a 700 empresarios sobre cómo prevén que se comportará el empleo durante el primer trimestre del 2016. Los resultados revelaron que el 19% cree que aumentará y el 11% que disminuirá, generando así que la expectativa neta de empleo ajustada se sitúe en 6% (4 puntos menos que el trimestre anterior).

Esto se debe a que la campaña electoral se encontrará en pleno auge y eso causa incertidumbre entre los empresarios. Además, se tienen que considerar los efectos del fenómeno de El Niño.

PANORAMA VARIADO
Si se analiza por sectores, el rubro de la minería (-8%) tiene planeado contratar menos personal en los primeros meses del 2016, esto se debe a que los conflictos sociales que se presentaron en el año han propiciado que los empleadores tengan una expectativa negativa.

Asimismo, el sector de la construcción (-3%) prevé que la demanda del mercado siga cayendo, por lo cual no espera emplear a más personas. Por otro lado; la banca, los seguros y bienes raíces (17%) estiman un panorama favorable para el empleo.

Si se observan los resultados por regiones, La Libertad y Piura (ambas con -3%) tienen expectativas ambiguas ante la llegada del El Niño, que perjudicará las principales actividades de esa región: agricultura y pesca (9%).

Finalmente; Ucayali (19%), Lima (14%) y Junín (11%) tienen una visión optimista para el empleo en el 2016.

SABÍA QUE

  • La expectativa neta de empleo es el resultado de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones menos el porcentaje de empleadores que espera una disminución en sus planillas.
  • Por tamaño. La gran empresa tiene una expectativa de empleo de 35%, la mediana de 15%, la pequeña de 8% y micro -3%.
  • En América Latina. Brasil tiene un expectativa neta de empleo de -13%, por la fuerte recesión que atraviesa.

Fuente: Perú 21.