ProActivo
Viceministro Eduardo Guevara clausuró taller que impulsa el proceso de creación y desarrollo empresarial
Iquitos.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (Carec), capacitó a 47 líderes indígenas de 14 asociaciones ubicadas en la zona de influencia del Lote 192, en la implementación y creación de negocios inclusivos con el objetivo de propiciar el crecimiento económico de la región y las comunidades nativas de la Amazonía.
En el evento denominado “Taller de Capacitación en Planes de Negocios Inclusivos”, y que fue clausurado hoy por el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Eduardo Guevara, los líderes indígenas aprendieron a desarrollar un proceso integral que establece las mejores condiciones para realizar una eficiente gestión empresarial con características de inclusión social; así como también afrontar adecuadamente los nuevos retos para las relaciones armoniosas entre el Estado, las empresas y las comunidades.
Al término del mismo, cada participante desarrolló un plan de negocios con propuestas que buscaron aprovechar las potencialidades y oportunidades que cada región ofrece a sus pobladores con el objetivo de emprender, en el corto plazo, negocios que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.
El viceministro de Energía y presidente del Carec, Eduardo Guevara, resaltó que este tipo de programas contribuyen al desarrollo de las zonas más alejadas del país. “Esperamos que estas capacitaciones hayan formado a líderes que los ayuden a organizarse y sacar lo mejor de sus comunidades”, destacó el funcionario.
“Para este Gobierno, ustedes ya no son invisibles. Ahora que se quiere reactivar la industria hidrocarburífera, queremos recuperar la confianza de las comunidades y garantizar el desarrollo de una actividad petrolera responsable”, acotó el viceministro Guevara.
Por su parte, Mimí Rojas Soria, presidenta de la Federación de Mujeres Amazónicas (Femuamazonia) destacó el apoyo brindado por el Minem y la empresa privada. “Gracias por ayudarnos a desarrollar nuestro potencial empresarial y permitirnos brindar una vida digna a nuestras familias “, expresó la dirigente.
La capacitación se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto y estuvo a cargo de profesionales expertos en temas de emprendimiento y asesoría empresarial de la Universidad Esan.